España

El PP quiere elecciones en los ayuntamientos de ANV el mismo día que las vascas

  • Igualmente, los populares han trasladado al Gobierno que el fondo de ayuda a los municipios, de 8.000 millones de euros, no llegue directamente a tales ayuntamientos, sino que sean gestionados por las Diputaciones Forales

El PP ha pedido al Gobierno que disuelva los ayuntamientos gobernados por ANV lo más pronto posible, ya que hay plazo para ello con la actual legislación, y que las elecciones en los consistorios disueltos coincidan en el día en que se celebren los comicios en el País Vasco. 

El presidente de los populares, Mariano Rajoy, ha trasladado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tales consideraciones durante la charla que ambos han mantenido antes de que comenzara el acto de homenaje al 30 aniversario de la Constitución, que acoge el Congreso de los Diputados. 

En conversación informal con los periodistas, Rajoy ha explicado luego este planteamiento, que el PP argumenta con la actual Ley de Bases del Régimen Local en la mano, ya que en ella hay "fundamento suficiente" para proceder cuanto antes a la disolución de los ayuntamientos que gobierna ANV. 

Este matiz a la política del Gobierno para expulsar a ANV de los consistorios no significa que el PP esté en contra. 

Aunque los populares, según ha indicado Rajoy, no conocen el alcance y contenido de las reformas legales anunciadas ayer por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, el grupo parlamentario del Partido Popular votará a favor de las mismas cuando lleguen a las Cortes Generales. 

Será así porque, como ha sostenido el líder del partido, el PP comparte el giro que ha dado el Gobierno en materia antiterrorista. 

Con todo, el PP aboga por utilizar la Ley de Bases del Régimen Local tal cual está redactada ahora para desalojar a ANV de los ayuntamientos que rige, lo que argumenta en la sentencia del Tribunal Supremo que declara ilegal a la formación vasca y en la facultad del Gobierno para disolver corporaciones locales "cuando den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave" al terrorismo. 

Los populares también se escudan en que los alcaldes de ANV no han condenado las actuaciones de ETA, especialmente los asesinatos al ex concejal socialista Isaías Carrasco y del empresario Ignacio Uría. 

Fuentes del grupo popular consultadas han señalado que si se cumple la disolución de los 43 ayuntamientos de ANV, sería posible que la renovación de los mismos se produzca el día en el que se celebren los comicios vascos. 

Es decir, habría elecciones en Euskadi y en los ayuntamientos disueltos el mismo día, previsiblemente en marzo. 

De ese modo, sería menor el tiempo en que esos municipios privados de su actual Gobierno tendrían que estar dirigidos por gestoras. 

Mientras se resuelven estos trámites, el PP ha solicitado al Ejecutivo, como ya hiciera en la proposición no de ley registrada en el Congreso esta semana, que los ayuntamientos en los que gobierne ANV no se beneficien del fondo de ayuda movilizado por el Gobierno para incentivar la contratación en el ámbito local. 

Según establece el reglamento de aplicación de dicho fondo, cifrado en 8.000 millones de euros, Azpeitia, en donde fue tiroteado Uría, recibiría más de 2 millones de euros para obra pública. 

El PP no quiere que el alcalde de ANV administre ese dinero, pero tampoco que se queden sin él los ciudadanos, por lo que, según ha explicado Rajoy, su partido ha propuesto que las Diputaciones Forales gestionen la distribución de ese montante. 

El líder del PP ha dicho que Rubalcaba se ha comprometido a estudiar estos planteamientos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios