España

El PP planta a Castro en la reunión de la FEMP

  • Los populares insisten en que dimita y el PSOE replica diciendo que en el PP "han dado muestras de ser campeones de la calumnia y del insulto”.

Los representantes de las agrupaciones territoriales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) del PP no asistieron a la reunión de la Mesa Territorial del organismo, haciendo firmes sus amenazas de no volver a acudir a la FEMP si su presidente, Pedro Castro, no dimite por haber llamado "tontos de los cojones" a los votantes de la derecha. Para los populares, el también alcalde de Getafe "no tiene otra salida" que la dimisión, mientras que el PSOE recuerda que los "señores del PP han dado muestras en numerosas ocasiones de ser campeones de la calumnia y del insulto y pocas veces les hemos escuchado disculparse".

Así, al encuentro acudieron sólo diez miembros de los 16 que componen la Mesa Territorial de la FEMP, ausentándose los cinco miembros del PP y el del PNV, aunque éste no acudió por motivos completamente distintos. La siguiente cita de la FEMP tendrá lugar el martes 16 de diciembre, cuando la Comisión Ejecutiva se reúna en Madrid de forma extraordinaria para abordar las polémicas declaraciones del presidente del organismo. Dado que él mismo anunció que hará lo que la mayoría le pida, es más que previsible que Castro continuará en el cargo, porque cuenta con el apoyo de 14 de los 25 representantes (los del PSOE, más IU, PAR y CiU).

A este respecto, el portavoz del PP en la FEMP, Fernando Martínez Maíllo, insistió en que los alcaldes que rechazan a Castro como presidente suman el 50 por ciento y que "no tiene otra salida" que marcharse o que ser sustituido por el PSOE. Maíllo recalcó también que las mayorías con las que se toman las decisiones en la Federación "no son aritméticas", sino que se busca "el consenso" de la mayoría y que si éste no se alcanza, recalcó, "el asunto en cuestión no sale adelante". "Y el asunto aquí es que Castro no puede representar a todos los alcaldes cuando tiene al 50 por ciento de ellos en contra. O dimisión o relevo", insistió.

Si esto no sucede, siempre tras esa reunión extraordinaria, los populares decidirán qué pasos dar, porque tienen "un gran abanico de posibilidades" de actuación, según Martínez Maíllo. También aclaró que la posibilidad de abandonar la Federación no se estudiará hasta entonces, descartando así que los municipios madrileños se adelanten, tal y como anunciaron la semana pasada. Aunque entendió que su malestar sea mayor, porque suelen ser objetivo de los "ataques" de Castro, dijo, la decisión por parte del PP no se tomará hasta que se celebre esa ejecutiva. "Quien ha insultado debe descolgar el teléfono y pedir disculpas", concluyó. 

Por su parte, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, denunció la "irresponsabilidad" del PP "al prohibir a sus presidentes en las Federaciones Territoriales de Municipios de Madrid, Castilla y León, Valencia, Murcia y la Rioja acudir a Barcelona a participar en el Consejo Territorial de la FEMP". El dirigente socialista recordó que "públicamente y reiteradamente el alcalde de Getafe ha pedido disculpas por unas declaraciones desafortunadas realizadas en el contexto de una reunión con vecinos de su municipio".

"Es inadmisible que el PP, una vez más, haga política sectaria y partidista, con la amenaza de que o Pedro Castro dimite como Presidente de la FEMP o nos vamos de la institución", censuró Hernando, que remachó: "Señores del PP, ustedes han dado muestras en numerosas ocasiones de ser campeones de la calumnia y del insulto y pocas veces les hemos escuchado disculparse". Además, el dirigente del PSOE advirtió de que "con el abandono de las instituciones, como han hecho hoy, con esta subida al monte, conseguirán fracturar el mejor instrumento que tienen los municipalistas para defender sus intereses, la FEMP".

Hernando se mostró convencido de que "el trasfondo de todo esto tiene que ver con la estrategia política del PP de Rajoy y de Aguirre y demuestra que al PP no le interesa una FEMP activa que impulse junto al Gobierno de España medidas que sirvan para combatir la crisis económica". Por ello, secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE concluyó que "con esta actitud sobredimensionada y de irresponsabilidad absoluta manifestada por el PP, se perjudica a los 8.112 ayuntamientos españoles, no a la FEMP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios