Barómetro del CIS

El PP ganaría las elecciones y Podemos adelantaría al PSOE, que caería 1,5 puntos

  • Los populares vencerían con el 28,8% de los votos, seguido de Podemos con un 21,9% y del PSOE, con el 20,5% de los votos. C's seguiría como cuarta fuerza con un 13,3%. Garzón, líder más valorado, seguido de Domènech y Rivera.

Podemos adelantaría al PSOE en estimación de voto en 1,4 puntos y se colocaría como segunda fuerza política del país tras el Partido Popular, que mantendría intactos los apoyos conseguidos en las elecciones del 20 de diciembre, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El CIS refleja un panorama político similar al que arrojaron las urnas, con el PP como primera fuerza política 28,8 por ciento de los votos (frente al 28,72 que logró el 20D) y resultados parecidos para el resto de partidos, pero Podemos y sus confluencias superarían ligeramente el PSOE. 

Esta encuesta, realizada entre el 2 y el 11 de enero, sitúa la unión de Podemos y sus confluencias en segundo lugar en estimación de voto, con el 21,9 por ciento, seguidos del PSOE, que tendría un apoyo del 20,5 por ciento de los electores. En voto directo (sin ponderar por los técnicos del CIS), Podemos y sus confluencias superarían, con el 18,4 por ciento de los sufragios, al Partido Popular, que obtendría el 18,2 por ciento, situándose así el partido de Pablo Iglesias como primera fuerza política del país. 

En voto estimado, Podemos subiría del 12,67% que logró el 20-D al 13,2 por ciento, mientras que En Comú Podem (que obtuvo un 3,69 %) obtendría un 4,5 por ciento de votos; En Marea pasaría del 1,20 al 1,7; y únicamente bajaría levemente Compromís, del 2,67 al 2,5 por ciento. Ciudadanos seguiría como cuarta fuerza política, con un porcentaje de apoyo del 13,3 por ciento, muy semejante al 13,93 que logró en las elecciones generales. 

Al igual que con Ciudadanos, la encuesta, que no hace proyección de escaños para las candidaturas, dibuja para el resto de partidos un escenario muy parecido al que dejó el 20-D, salvo en el caso de Democracia i Llibertat (DiL), que pasaría del 2,25 de los sufragios al 1,7 por ciento. IU-Unidad Popular subiría del 3,67 por ciento que tuvo en las elecciones al 3,7; ERC también subiría del 2,39 al 2,8; y el PNV, del 1,2 al 1,3 por ciento. 

El CIS otorga a EH-Bildu un pequeño ascenso al pasar del 0,87% de las elecciones al 1 por ciento en la encuesta; en tanto que Coalición Canaria (que fue votada por el 0,33 por ciento de los electores) no consigue ningún apoyo de los encuestados. En voto directo, los 2.496 entrevistados por el instituto demoscópico público colocan a Podemos y sus confluencias como primera formación política, gracias al 10,2 por ciento del partido de Pablo Iglesias, el 4,2 por ciento de En Comú, 2,4 de Compromís y el 1,6 de En Marea. 

El PSOE sería la tercera fuerza (tras Podemos y el PP) y se llevaría el 14,5 por ciento de los votos sin ponderar, mientras que Ciudadanos tendría un 8,3% de apoyos. La abstención en las elecciones del 20 de diciembre alcanzó el 26,8 por ciento, los votos en blanco el 0,75 y los nulos el 0,9. En la encuesta del CIS, los que aseguran que no votarían ahora suman el 10,1 por ciento, un 2,3 por ciento lo harían en blanco y un 0,3 depositarían un voto nulo; también hay un 17,6 por ciento de electores agrupados en el apartado de "no sabe, no contesta". 

Garzón es el líder más valorado, seguido de Domènech y Rivera 

El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, es el líder político mejor valorado, con una nota de 4,68, seguido del de En Comú Podem, Xavier Domènech, con un 4,26, mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, queda en tercera posición, con un 3,92. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a enero, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, obtiene una nota del 3,78, que le convierte en el quinto líder mejor valorado y se sitúa tres décimas por delante del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a quien los encuestados puntúan con un 3,75. 

El líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ocupa el undécimo lugar entre los trece líderes sobre los que se pregunta a los encuestados con 3,08 puntos, la tercera peor valoración tras el diputado de En Marea-Podemos Antón Gómez-Reino (2,28) y la parlamentaria de EH-Bildu Marian Beitialarrangoitia (2,96). 

La anterior valoración de líderes políticos fue la que recogía el último barómetro preelectoral del CIS, realizado a principios de diciembre, y situó en primer lugar a Rivera, con 4,98 puntos, seguido de Sánchez (4,59) y Garzón (4,62), pero en ella no se ofreció a los ciudadanos la posibilidad de pronunciarse sobre Xavier Domènech. Tampoco figuraban en esa encuesta los diputados Francesc Homs (DiL), Gabriel Rufián (ERC), Antón Gómez-Reino (En Marea-Podemos) y Marian Beitialarrangoitia (EH-Bildu). Según los resultados del barómetro de enero, la diputada de Coalición Canarias (CC) Ana Oramas es el sexto líder más valorado, tras caer su puntuación de 4,13 a 3,66, seguida del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que también empeora su valoración, desde los 3,84 hasta los 3,58 puntos. 

El octavo lugar corresponde al parlamentario de ERC Gabriel Rufián, con 3,56 puntos, y el noveno al diputado de Compromís Joan Baldoví, valorado ahora con 3,37 puntos, más de medio punto por debajo de los 3,96 que obtuvo en diciembre. El portavoz de DiL, Francesc Homs, ocupa el décimo puesto de esta clasificación, al ser puntuado con un 3,17, nueve décimas por delante de Rajoy, cuyos 3,08 puntos tan solo superan los 2,96 de Beitialarrangoitia y los 2,28 de Antón Gómez-Reino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios