La lucha antiterrorista Zapatero premia a 'históricos' etarras que ahora se posicionan contra la violencia

El PP considera "un acierto" el acercamiento de presos disidentes de ETA

  • Rubalcaba asegura que también se practican "alejamientos" de reclusos de la organización terrorista · Trillo respalda la decisión "si se hace bien" mientras Basagaoiti recuerda que el traslado que hizo Aznar en 2000 "no sirvió de nada"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó ayer que Instituciones Penitenciarias ha trasladado a algunos presos etarras a cárceles más cercanas al País Vasco, sin embargo, añadió que también se han producido "alejamientos".

Rubalcaba, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo portugués, Rui Carlos Pereira, recordó que la política penitenciaria es "un instrumento de la lucha antiterrorista" y señaló que "a unos presos se les acerca y a otros se les aleja, por lo tanto, hay que hablar de acercamientos y alejamientos". Una vez dicho esto, Rubalcaba pidió respeto por la parquedad de la información que aportó y justificó que "estamos hablando de temas muy serios" que afectan a la "seguridad de mucha gente" y "casi nadie cuenta su estrategia al contrario".

Ante la insistencia de los informadores, el ministro aseguró que estos acercamientos eran conocidos por el PP y el resto de las fuerzas parlamentarias. El ministro salió así al paso de una información que publicó ayer el diario El Mundo en la que se asegura que el Gobierno ha trasladado en los últimos dos meses desde prisiones andaluzas a otras de Asturias y Aragón, más cercanas al País Vasco, a una decena de presos etarras, entre ellos Francisco Múgica Garmendia, Pakito, José Luis Urrusolo Sistiaga o Valentín Lasarte, el asesino de Gregorio Ordóñez y de Fernando Múgica.

Por su parte, el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, confirmó que efectivamente estaban al corriente de estos traslados y señaló que "si se hace bien", es un "acierto". Trillo aclaró que esta política está incluida dentro del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. "Es una política iniciada a finales de los años 80 por el entonces ministro (del Interior) Enrique Múgica y que se ha mantenido en casi todos los gobiernos".

Pero no todos dentro del PP confían tanto como Trillo en el buen tino del Gobierno a la hora de mover presos de ETA. El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, criticó esta medida y recordó que el acercamiento de presos que hizo el Gobierno del PP "no sirvió de nada" por lo que no entiende las razones que llevan al Ejecutivo socialista a repetirlo ahora. "Los gobiernos y los partidos políticos tienen la obligación de aprender de los errores en la política vasca", apuntó Basagoiti.

El líder del PP vasco señaló que solo "si en algún momento" los etarras "son capaces de entregar las armas", podría hablarse sobre el acercamiento de presos. Pero hasta entonces, denunció, este tipo de medidas "sólo sirven para aumentar la paranoia de los fanáticos" y dar alas a su "falsa argumentación de que el Gobierno tiene que trasladar a los presos a cárceles vascas". "Y no ayuda tampoco a centrarnos en lo principal, que es la derrota de la banda y la eliminación de su entorno político", proclamó Basagoiti, que destacó que el mensaje que hay que enviar es que a los terroristas, "ni agua".

Este posible acercamiento de presos tampoco ha sentado nada bien en la AVT que, por boca de su presidente, Juan Antonio García Casquero, rechazó esta "medida de gracia" para los terroristas y se preguntó si el Gobierno está preparando con esta acción una nueva negociación con la organización terrorista. "No sé a qué viene este acercamiento después del asesinato de Ignacio Uría hace tres días", afirmó Casquero, que advirtió que si se pretende "facilitar una negociación, sería la segunda mentira que el Gobierno hace al pueblo español".

También en contra del acercamiento de presos etarras al País Vasco se manifestaron los sindicatos policiales, que a la hora de valorar los "verdaderos motivos" de esta decisión, también apuntaron a "una nueva negociación en el horizonte". Además, la Confederación Española de Policía y el Sindicato Unificado de Policía destacaron que este tipo de medidas supondrán "un grave perjuicio" para la lucha antiterrorista.

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, criticó que el Gobierno acerque a las cárceles del País Vasco a unos presos de ETA y a otros no y recordó que en el caso de Irlanda todos los presos del IRA estaban concentrados en la misma cárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios