España

El PNV y el PSE-EE cierran el acuerdo global para ayuntamientos y diputaciones en el País Vasco

PNV y PSE-EE cierran un acuerdo para conformar en Euskadi gobiernos de coalición / Europa Press

El PNV y el PSE-EE han acordado este viernes la reedición de su acuerdo global para "facilitar gobiernos de coalición" en los ayuntamientos y diputaciones del País Vasco.

El pacto entre los dos partidos, que comparten también el Gobierno Vasco, garantiza a PNV o PSE-EE la mayoría absoluta en cerca de 30 municipios en los que alguno de los dos fue el partido más votado.

Además podrán desbancar a EH Bildu, si el PP les da su apoyo "gratis" puesto que han descartado negociar con los populares su entrada en los gobiernos locales, en el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Guipúzcoa, así como en Durango y Oion, por lo que el PNV gobernaría las tres diputaciones, Bilbao y San Sebastián y el PSE-EE tendría la alcaldía de Vitoria.

Por lo tanto, PNV y PSE-EE seguirían gobernando en las siete instituciones principales del País Vasco.

El acuerdo proporciona mayorías absolutas en los principales municipios en la que no las había, como Bilbao, San Sebastián, Barakaldo, Basauri, Leioa, Santurtzi, Sestao, Ermua, Muskiz, Trapagaran, Elgoibar, Legazpi, Zarautz, Eibar, Irún, Lasarte, Zumarraga y Legutio.

También en las Juntas Generales de Vizcaya, pero no así ni en Guipúzcoa ni en Álava, donde deberán buscar acuerdos puntuales con terceros para alcanzar la mayoría absoluta, o abstenciones para garantizarse la mayoría simple, para sacar adelante los proyectos de norma y presupuestos.

Mapa fragmentado

En su nota conjunta, los dos partidos han justificado el acuerdo por el mapa político vasco "fragmentado", por su pluralidad y por la "compleja coyuntura" creada por la pandemia y la invasión de Ucrania, que "obliga a los partidos con aspiración a liderar el país a buscar acuerdos que garanticen la gobernabilidad y la estabilidad de las instituciones, desde el respeto a esta pluralidad".

PNV y PSE-EE hacen un balance "altamente satisfactorio" de sus gobiernos de coalición desde 2015 y defienden que la coalición es la que "mejor" puede cumplir los "objetivos" de cada partido.

"Por ello, consideramos necesario reeditar, allí donde sea posible, este acuerdo y que, más allá de garantizar la gobernabilidad, lo haga sobre unas bases claras", han señalado, con un reconocimiento implícito a que habrá localidades en las que no se podrá aplicar el pacto entre las ejecutivas debido a las malas relaciones personales en algunos municipios.

El PP considera "un desprecio" que no quieran negociar en Guipúzcoa y les recuerda que "necesitan" sus votos

El juntero electo del PP por Guipúzcoa Mikel Lezama ha afirmado que es "un desprecio y una falta de respeto" que tanto PNV como PSE-EE digan que no negociarán su posible entrada en el gobierno foral de Guipúzcoa, y les ha recordado que "necesitan" sus votos si quieren gobernar en el territorio.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Lezama ha considerado que "la situación ha cambiado, nuestra sociedad es compleja y plural y nos obliga a entendernos entre todos", por lo que ha reiterado que no entiende "el desprecio" hacia el PP y "las más de 20.000 personas que nos votaron".

"En una situación complicada, en unas elecciones en las que votado muy poca gente, hemos incrementado nuestros votos. Además, necesitan nuestros votos", ha asegurado.

El representante del PP ha destacado que los ciudadanos "nos han dado la llave" de la gobernabilidad en Guipúzcoa y que por eso "queremos negociar y entrar en el gobierno"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios