España

Otegi percibe "gran frustración y bloqueo" en la izquierda 'abertzale'

  • El antiguo líder de Batasuna insta a articular una plataforma independentista al margen del PNV, que "apuesta por acomodarse al modelo del Estado español"

El ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi observa una sensación "muy grande de bloqueo" e indicadores de "frustración y escepticismo ante una situación en la que el movimiento abertzale parece estar gripado políticamente". Por ello, insta a articular un bloque independentista, del que el PNV se "autoexcluye tanto en modelo político como en posición social".

En una entrevista al diario Gara, Otegi asegura además que desde que salió de la cárcel ha observado que "muchos sectores populares están esperando a la izquierda abertzale, porque consideran que sólo ella -aunque no en solitario- tiene capacidad para mover el escenario político y esperan que retomemos la iniciativa para sumarse a un proyecto político ilusionante".

A su juicio, la izquierda independentista tiene una "base sólida en este país y un recorrido histórico con muchos años de sacrificio, de militancia, de honradez política y revolucionaria, con buenas dosis de gestión institucional". "A partir de ahí, los independentistas tenemos la necesidad de liderar este momento histórico, lo que pasa por construir una alternativa al PNV", añade.

Respecto a las reticencias de EA o el sindicato ELA a sumarse a este proyecto mientras persista la actividad terrorista de ETA, Otegi señala que "todos tenemos que huir de las recetas fáciles, porque no es cierto que el cese ni tampoco la persistencia de la lucha armada resuelvan todos los problemas".

Según el ex dirigente abertzale, el PNV tiene "perfecto derecho a hacer la política que diseñe y decida, pero lo que se ha comprobado es que este PNV, y este EBB, hace una apuesta por acomodarse al modelo de Estado español, negando las vías para construir un Estado para los vascos". Por ello, insta a la izquierda abertzale a liberarse de "cierto complejo psicológico" que tiene con el PNV. "No podemos gastar ni un esfuerzo más en convertir al PNV en lo que no es. El PNV tiene hipotecas políticas, económicas e institucionales con respecto al Estado español y ése es el PNV que existe", declara el ex líder de Batasuna.

En este sentido, apunta que corresponde a los independentistas, "a todos los que queremos construir un Estado en este país, liderar ese proceso sin esperar a nadie, haciendo una oferta a lo que denominaríamos pueblo abertzale de izquierda".

Preguntado por la presencia de la izquierda abertzale en las próximas elecciones autonómicas, Otegi defiende que este movimiento tiene que estar en los comicios -previstos para el mes de marzo-, en las instituciones y en la "lucha de masas", aunque en este momento coyuntural "razones de Estado van a tratar de impedir que pueda estar de manera legal" en esas elecciones autonómicas y después en el Parlamento de Vitoria, como "ya lo han hecho" en el Parlamento de Navarra y en "multitud" de ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios