El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó ayer en Bruselas que se va a acelerar la salida de las tropas de Afganistán y se retirará este año un 30% más de lo previsto inicialmente, de forma que para 2014 sólo permanecerían en el país asiático entre 200 y 300 militares españoles, aproximadamente.
"Si íbamos a quedarnos el año que viene con el 50%, de acuerdo con Lisboa (la cumbre de la OTAN en la que se acordó el repliegue en Afganistán), nos podemos quedar con el 15 ó 20% y aumentar este año la salida del resto", dijo Morenés en rueda de prensa en Bruselas, donde participó en una reunión de ministros de Defensa de los países de la OTAN.
Según el ministro, la aceleración de la retirada de las tropas de Afganistán es una "buena noticia para España pero sobre todo para la misión ISAF, porque se están cumpliendo los objetivos".
Actualmente quedan en Afganistán 863 militares del contingente español, que ya ha iniciado su retirada. Morenés hizo hincapié en que España espera mantener igualmente entre 200 y 300 militares en la nueva misión de la OTAN en Afganistán a partir de 2015, que no será de combate sino de formación y apoyo de las fuerzas afganas.
España se ha ofrecido a seguir manteniendo la gestión y seguridad del aeropuerto de Herat (oeste del país) y del hospital Role 2, labores que actualmente ya hacen los militares españoles.
Fuentes diplomáticas indicaron que la cifra final de efectivos que queden en Afganistán, que no se centrarán en la instrucción de militares o policías afganos, dependerá de las infraestructuras que se les encomienden.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios