España

Miles de personas piden en toda España un cambio político y social

  • Las marchas, convocadas en 50 ciudades por Democracia real ya, buscan mostrar el descontento ciudadano con un modelo que considera a los ciudadanos "mercancías en manos de políticos y banqueros".

Varios miles de personas se manifiestan esta tarde en varias ciudades españolas, convocadas por el movimiento pacífico Democracia real ya, que agrupa a numerosos colectivos, para pedir un cambio político y social, ante la inoperancia del modelo actual. Convocatorias similares se desarrollan también en 50 ciudades para dejar constancia de su indignación porque se considere a los ciudadanos "mercancías en manos de políticos y banqueros".

Las marchas, convocadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba y otras capitales andaluzas y españolas, ha mostrado pancartas que rezaban "No somos mercancías en manos de políticos y banqueros" y quienes las portaban clamaban "No los votes". Varios de los asistentes, principalmente jóvenes, vestían camisetas amarillas con el lema "sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo", firmadas por Juventud sin futuro, y muchos otros llevaban camisetas negras con la leyenda "las calles son nuestras". Los participantes han coreado consignas como "España, escucha, así es cómo se lucha" y han exhibido varias pancartas pequeñas alusivas a la insumisión de Islandia a reconocer su deuda.

5.000 personas en Sevilla / Texto: Fernando Pérez Ávila

Manifestarse en Sevilla una tarde calurosa de mayo como la de este domingo tiene su mérito. 37 grados marcaba el termómetro del Prado de San Sebastián a las 18:00, la hora a la que habían quedado por internet todos aquellos que necesitaban mostrar su enfado, su indignación, su hartazgo de un sistema que consideran que está muy lejos de ser una democracia real y a años luz del modelo del estado del bienestar. Qué mejor que hacerlo en plena campaña electoral para demostrarle a los políticos que hay cientos de personas que no creen en ellos , en ninguno, por muchas promesas que les hagan estos días.

El mérito es doble si a esa manifestación, convocada sin apenas publicidad y casi en exclusiva a través de las redes sociales, acuden más de 5.000 personas, según los datos de la Policía Nacional. La cantidad de público que se congregó en la Plaza de España sorprendió incluso a los organizadores de esta marcha, la plataforma Democracia Real Ya, surgida en internet e integrada tanto por ciudadanos a título particular como por diversos colectivos –desvinculados de cualquier partido político y sindicato– que se consideran indignados ante la situación que atraviesa España.

La protesta, que arrancó en el Parque y terminó en la Plaza de San Francisco con la lectura de un manifiesto, forma parte de un grupo de manifestaciones similares realizadas en 50 ciudades españolas. La de Sevilla contó con una serie de actividades paralelas, como la que protagonizaron un grupo de jóvenes universitarios en las puertas del consulado de Portugal y que llevaba por nombre Te limpio el coche con mi título. Consistía, como dice el lema, en limpiar coches con títulos universitarios para demostrar lo poco que valían estos documentos a la hora de encontrar trabajo.

A la marcha se fue sumando gente conforme avanzaba hacia el centro. A la pancarta con el lema No somos mercancía en manos de políticos y banqueros le seguían carteles con frases como “Los bancos nos roban”, “Ellos comen canapés, yo no llego a fin de mes”, “Poco pan para tanto chorizo”, “Tengo un contrato basura”, “No rescatéis a los bancos” o “No voy a tener una casa en mi vida”. Había también quien quería mandar al paro a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, a la que acusan de intentar coartar el libre acceso a la cultura con su polémica ley. Pero quien se llevó más gritos fue su jefe, el presidente del Gobierno, a quien se encargaron de recordarle una y otra vez que el paro roza los cinco millones.

Unas 5.000 personas participan en Córdoba en la manifestación del descontento / Texto: El Día de Córdoba

Unas 5.000 personas participaron en Córdoba en la manifestación simultánea organizada por colectivos de toda España en 60 ciudades contra un amplio abanico de realidades, que van desde la crisis económica, la política del Gobierno, los rescates bancarios y, en general, el impacto en la vida de la ciudadanía de la coyuntura. La marcha se inició en la plaza de la Corredera y terminó en el Bulevar del Gran Capitán, frente al edificio que sirve de sede a Comisiones Obreras y la Confederación de Empresarios de Córdoba.

Una de las peculiaridades de esta marcha, que sacó a la calle a miles de personas en todo el país, es que ha nacido al calor del descontento social que se ha plasmado en las redes sociales y se ha formalizado ajena a los cauces de los partidos políticos y los sindicatos mayoritarios. Sólo un candidato a la Alcaldía de Córdoba, el andalucista José Bollero, anunció su presencia en la marcha. La marcha se produjo de forma pacífica, sin incidentes, y con una amplia repercusión en Facebook y Twitter, desde donde se han encauzado las aspiraciones de colectivos que demandan un cambio económico y político.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios