España

La alarma de Margallo en Roma sobre el combate al EI indigna a PSOE y Podemos

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, afirmó ayer que no utilizó una posición oficial para dar un mensaje político cuando alertó en Roma ante el resto de aliados de un pacto PSOE-Podemos en relación a la coalición contra el Estado Islámico (EI) y que lo hizo en los márgenes de la cumbre y no en el pleno.

En declaraciones a los periodistas en el Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española que le trasladó a Uarzazate (Marruecos) para asistir a la inauguración de una planta solar, García-Margallo se ratificó en sus palabras, que provocaron el rechazo del PSOE a través de Carmen Chacón por considerar que hizo un uso partidista de la política exterior.

"Me vi obligado a informar a mis colegas -en Roma- de que con un posible Gobierno de coalición PSOE-Podemos, si prevalecieran las tesis del segundo, España podría ser el primer país de los 66 que abandonase la coalición internacional en la que estamos todos empeñados", dijo el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores al ser preguntado por el proceso abierto una vez que el Rey ha encargado al líder socialista, Pedro Sánchez, formar Gobierno.

El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, replicó a García-Margallo que sabe que España no saldría de la coalición antiyihadista con un Gobierno de coalición PSOE-Podemos, y le acusó de confundir sus papeles como ministro y como miembro del PP. "Sabe que no y además me parece muy grave", dijo el número dos de la formación morada en declaraciones a RNE.

"Son unas palabras extraordinariamente graves, por una parte porque hay temas demasiado serios como para jugar con ellos en clave electoral y ciertamente el terrorismo es uno de ellos y en segundo lugar porque Margallo hace estas declaraciones como ministro" dijo después, en declaraciones a los periodistas en el Congreso. "Cuando confunde los intereses de su partido con los de las instituciones le hace daño a la democracia española", insistió.

El secretario general del PSOE considera "una vergüenza" que el ministro de Asuntos Exteriores pusiera en duda el compromiso de España en la lucha antiterrorista si gobiernan los socialistas con Podemos, y le exigió explicaciones en el Congreso.

"Una vergüenza lo que ha dicho el señor Margallo, una vergüenza", protestó airadamente el candidato designado por el Rey para someterse a la investidura a la Presidencia del Gobierno tras reunirse ayer con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. A su juicio, un "hecho gravísimo" como este "no debería pasar sin asunción de responsabilidades" de Margallo en el Congreso, donde pedirán su comparecencia. "El que (Margallo) vaya a un foro internacional y traslade al resto de países que puede haber una reducción del compromiso en la lucha contra el terrorismo yihadista, que es un desafío global sin distingos de ideologías o a quién hayan votado el pasado 20 de diciembre, da prueba de las personas que han estado gobernado los últimos cuatro años en España", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios