España

Iriondo y los otros dos presuntos etarras detenidos viajan a París

  • Los tres presuntos terroristas subieron al avión, con las cabezas cubiertas, y dos de ellos protagonizaron un pequeño forcejeo con los policías franceses que les escoltaban.

El presunto jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo, y sus lugarteniente, Eneko Zarrabeitia "Orgin" y Aitor Artetxe, detenidos este lunes en el sur de Francia, han emprendido esta mañana viaje a París desde el aeropuerto de Biarritz. 

Los tres presuntos terroristas subieron al avión, con las cabezas cubiertas, y dos de ellos protagonizaron un pequeño forcejeo con los policías franceses que les escoltaban. 

A su salida de la comisaria de Bayona, desde donde fueron trasladados en un convoy policial, les esperaba una veintena de simpatizantes. 

Nada más llegar a París, Iriondo y sus dos lugartenientes serán trasladados a las dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), a la afueras de la ciudad. 

Allí les intentarán interrogar y, posteriormente, les llevarán a la Fiscalía, aunque eso "aún no está planificado", dijeron a Efe fuentes de la investigación. 

Lo que sí está claro es que tendrán que pasar a disposición judicial no más tarde del próximo viernes, fecha en la que se cumple el plazo máximo de 4 días que pueden estar en manos de la policía antes de comparecer ante un magistrado. 

Aitzol Iriondo Yarza, alias "Gurbita" o "Asier", de 31 años, está considerado como el sucesor de Mikel Garikoitz Aspiazu "Txeroki", -también detenido en Francia el pasado 17 de noviembre-, al frente de los comandos de la banda armada. 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha anunciado que pedirá su entrega a España por cinco causas que tiene pendientes en este tribunal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios