España

Interior urge reformas legales contra el terrorismo 'yihadista'

  • Fernández Díaz pone de relieve la dificultad para aportar pruebas judiciales

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera necesarios cambios en la legislación para poder hacer frente de forma eficaz al terrorismo islamista, ante las dificultades con las que se encuentran las Fuerzas de Seguridad para aportar ante el juez pruebas precisas contra estas redes yihadistas.

"Hay que hacer cambios en la legislación. Es una amenaza global y ante ello necesitamos una respuesta global. Eso pasa por la eficiencia de las operaciones policiales, de los servicios de inteligencia y por las regulaciones legales", aseguró Fernández Díaz .

Pese a las dificultades para combatir el yihadismo, el ministro del Interior cree que España está preparada para luchar contra esta amenaza.

No obstante, Fernández Díaz rechaza que España tenga una amenaza adicional a la que ya pesa sobre el resto de países occidentales, pese a las constantes referencias al paraíso perdido de Al Ándalus que aparecen en los comunicados de los grupos yihadistas.

"España no tiene ninguna amenaza superior a la que puedan tener nuestros aliados, en absoluto. Eso lo puedo decir con absoluta certeza y seguridad", subrayó.

Para el ministro, las últimas operaciones contra el terrorismo islamista desarrolladas en Valencia, Melilla o Cádiz ponen de manifiesto que la Policía y la Guardia Civil están "especialmente profesionalizadas" y tienen capacidad de inteligencia e investigación para luchar contra esta amenaza.

Las Fuerzas de Seguridad cuentan además con la "estrecha colaboración" de los servicios de inteligencia de otros países, sin cuya ayuda, recordó, no habría sido posible la detención de la célula de Al Qaeda desarticulada en Cádiz.

En este sentido, Fernández Díaz ve lógico que la nueva Directiva de Defensa Nacional considere un foco de "riesgo y preocupación" para España los movimientos políticos que se están viviendo en el norte de África, desde Oriente Próximo hasta Marruecos, con especial atención al Sahel. "Sería irresponsable y frívolo no contemplar ese área, que merece especial atención de nuestros intereses estratégicos, de seguridad y defensa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios