España

La Guardia Civil exculpa a los jefes de los cuarteles de los contratos irregulares

El  teniente general jefe del Mando de Apoyo de la Guardia Civil, Arturo Espejo

El teniente general jefe del Mando de Apoyo de la Guardia Civil, Arturo Espejo / EFE

La Guardia Civil no aprecia "mala voluntad" en los responsables de los acuartelamientos donde se han detectado irregularidades en la adjudicación de obras, sino desconocimiento técnico, y han achacado a "conductas individuales" y no generalizadas en el Cuerpo los sucedido en el llamado caso Cuarteles, aunque si se determina alguna responsabilidad en ellos se actuará con "contundencia".

Así lo señaló este jueves en la Comisión de Interior del Congreso el teniente general jefe del Mando de Apoyo de la Guardia Civil, Arturo Espejo, quien dejó claro que el instituto armado "no ha escondido nada" en este caso y trabajó desde el primer momento para esclarecer los hechos.

De hecho, dejó claro que la Guardia Civil es la "primera interesada en depurar las acciones contrarias a la ética profesional", e indicó que las investigaciones iniciadas por el Servicio de Asuntos Internos estuvieron coordinadas con el Mando de Apoyo.

"Desde que en 2017 se detectaron los primeros indicios de posibles irregularidades, la Guardia Civil no ha dejado de trabajar para investigar lo sucedido, corregir conductas anómalas, adoptar medidas correctivas y poner los hechos a disposición judicial, sin esconder nada", recalcó el general no sin antes subrayar la "firmeza" del Cuerpo contra la corrupción interna.

Y añadió que las deficiencias detectadas en algunas obras "en su inmensa mayoría no son achacables a una mala voluntad de los responsables de los acuartelamientos, sino al desconocimiento técnico del que adolecen algunos de ellos en materia de obras".

Pero eso no impide que "si tras el resultado de las investigaciones se concreta que deben tomarse medidas disciplinarias, se actúe con contundencia", zanjó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios