España

Génova pide explicaciones a Barberá

  • Aumenta la presión sobre la ex alcaldesa de Valencia ante la investigación a sus antiguos concejales

La presión desde distintos estamentos del PP para que la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá de explicaciones públicas sobre el caso Imelsa, ya que están investigados prácticamente todos los ediles del PP en el Ayuntamiento de Valencia, aumentó ayer.

Esas presiones, que de momento sólo han propiciado que distintos medios de comunicación se congreguen a las puertas de la vivienda de Rita Barberá, proceden tanto del entorno de la dirección nacional del PP como de la dirección regional.

De hecho, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, insistió ayer en que debe ser la actual senadora popular la que dé explicaciones sobre la investigación del caso Imelsa y dijo que la decisión que tome sobre su futuro político "será la que tenga que tomar".

La investigación, que se puso en marcha para aclarar el supuesto cobro de comisiones ilegales en la empresa Imelsa, dependiente de la Diputación de Valencia, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que en el grupo municipal de Valencia se hubiera producido una financiación ilegal del PP y blanqueo de dinero.

En concreto, se investiga si los concejales y asesores del grupo municipal realizaron aportaciones de 1.000 euros en efectivo para financiar la campaña, unas donaciones que supuestamente se les devolvía en efectivo.

Aparte de Hernando, fuentes de la dirección popular señalaron a Efe que precisamente el "primer paso" que debe dar Barberá es dar cuenta de todas esas operaciones que se han producido en su entorno y, de acuerdo con las explicaciones que dé, el partido decidirá si le pide o no que renuncie a su escaño.

Por su parte, la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, aseguró ayer que, si ella fuera Barberá, daría explicaciones públicas. Aunque pidió respeto a los procedimientos, reconoció que "hay que dar la cara" y destacó que Barberá tendrá que asumir las responsabilidades políticas si se demuestra su implicación en la causa que se investiga.

El president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, manifestó por su parte que Barberá "no puede estar ajena" a "toda esta catástrofe moral, ética y de corrupción" que ha sucedido en el Ayuntamiento de Valencia.

La Guardia Civil no descarta e nuevas actuaciones o nuevas detenciones a raíz de los datos que está recabando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios