España

La Fiscalía pide que declare el autor del informe sobre los vuelos a Guantánamo

  • El Ministerio Fiscal pretende esclarecer si EEUU solicitó permiso para hacer escalas en España con presos · Requiere al juez que interrogue a los operarios de las bases aéreas de Morón, Rota y Torrejón

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer al juez Ismael Moreno que llame a declarar al que fuera director general de Política Exterior para América del Norte durante el Gobierno de José María Aznar, Miguel Aguirre de Cárcer, para que explique el informe secreto que dirigió al entonces ministro, Josep Piqué, y al secretario de Estado de Exteriores, Miquel Nadal, en el que se informaba al Gobierno del PP del uso por parte de EEUU de varios aeropuertos españoles para las escalas de los vuelos secretos de la CIA con destino a la cárcel de Guantánamo (Cuba).

La razón de tal diligencia, según el fiscal, es la de determinar si en Exteriores se tiene información del uso del espacio aéreo o aeropuertos españoles para los fines objeto de la investigación. La Fiscalía encarga al juez también que incorpore a la causa cualquier documento de la Dirección General de Política Exterior para América del Norte y Seguridad y Desarme relacionado con los hechos, entre ellos el informe fechado en 2002, que dice que EEUU, a través de la CIA, había solicitado al Gobierno autorización para realizar paradas en España de vuelos "para trasladar a prisioneros talibanes y de Al Qaeda desde Afganistán hasta Guantánamo".

El Ministerio Público pide también que se cite a declarar a los trabajadores, oficiales y controladores de las bases de Morón de la Frontera (Sevilla), Torrejón de Ardoz (Madrid) y Rota (Cádiz) que estaban trabajando en el momento en que se produjeron esas escalas. El juez Moreno ya dio el pasado mes de mayo un primer paso en este sentido, dado que pidió a Defensa y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), "la identidad completa y el actual domicilio" de estos funcionarios como paso previo a los interrogatorios.

La Fiscalía recuerda que esta información está aún "pendiente de recibirse" e indica que AENA no ha podido facilitarla alegando que depende de forma directa del Ministerio de Defensa.

Entre los vuelos investigados hay uno que aterrizó en la base madrileña de Torrejón de Ardoz el julio de 2005, ya con el PSOE en el Gobierno. El fiscal solicita que se tome declaración al encargado de la oficina de notificación de los servicios de tránsito aéreo (ARO) del aeropuerto de esta localidad así como al técnico de programación y operaciones. Explica el fiscal que, "ante la previsible falta de inspección del interior de las aeronaves deben recabarse los testimonios de quienes "pudieran haber recibido información visual o de otro modo de la presencia de personas trasladadas".

El Ministerio Público pide también al juez que requiera a la Comisaría General de la Policía Judicial la obtención de toda la información sobre las llamadas que efectuaron en el Hotel Royal Plaza de Ibiza, entre los días 12 y 16 de febrero de 2005, los ocho miembros de la tripulación de uno de los vuelos que hizo escala en España, con objeto de esclarecer su identidad y su habilitación como pilotos profesionales.

El fiscal recuerda por último en su escrito la necesidad de obtener respuesta a las comisiones rogatorias libradas a Suiza -en la que se solicitaba información sobre el traslado en uno de los vuelos del clérigo egipcio Abu Omar, secuestrado en este país- y a Italia. El juez Moreno investiga desde junio de 2006 los aviones que hicieron escala en España, entre ellos los vuelos Argel-Palma-Skopje (Macedonia), del 22 de enero de 2004; Guantánamo-Tenerife-Constanza (Rumanía), el 12 de abril de 2004, y Madrid-Luxor (Egipto), el 16 de diciembre de 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios