EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

España

Encuesta: Pedro Duque, el más valorado; Pablo Iglesias, el que menos

  • El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez obtiene un 4,5 de nota media

Imagen del primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno. Imagen del primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno.

Imagen del primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno.

De los 22 ministros que tiene el nuevo Gobierno de coalición, el único que logra aprobar es Pedro Duque, que dirige la cartera de Ciencia. El que menos se valora es el vicepresidente y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. No obstante, la valoración media de los titulares no es muy mala si se considera que, desde 2008, los políticos españoles son muy mal puntuados por la opinión pública.

Fuente: Ipsos; Inforgrafía: Departamento de Infografía Fuente: Ipsos; Inforgrafía: Departamento de Infografía

Fuente: Ipsos; Inforgrafía: Departamento de Infografía

Detrás de las valoraciones de los dirigentes se encuentra la polarización extrema de los encuestados según su preferencia política. Es decir, que la nota cae porque aquellos que votan al PP y a Vox no suelen poner más de un dos a los políticos contrincantes. Si Duque queda en buena posición es porque genera muy poco rechazo en el votante de la derecha. Justo lo contrario le ocurre a Iglesias, que tampoco es apreciado por los socialistas.

En términos generales, al 24,4% le es indiferente la composición del nuevo Ejecutivo, frente a un 42,3% que lo rechaza. Es apoyado por el 33,3%.

Fuente: Ipsos; Inforgrafía: Departamento de Infografía Fuente: Ipsos; Inforgrafía: Departamento de Infografía

Fuente: Ipsos; Inforgrafía: Departamento de Infografía

El 60% de los entrevistados apoyarían un gobierno con ministros de distintos partidos, ya sea combinando ambos partidos o incluso con miembros independientes. Y aunque esta posición es más clara entre los votantes del PSOE y de Unidas Podemos, tampoco la descartan los electores de Ciudadanos y VoxEl sondeo de Ipsos también muestra que la valoración de la situación política no es muy positiva, siendo mayor (46%) el porcentaje de quienes piensan que irá a peor que el de quienes piensan que ira a mejor (19%), con una amplia diferencia. La visión más positiva se da entre los electores de Unidas Podemos (45% piensa que irá a mejor) y la más negativa entre quienes votaron al Partido Popular.

En particular, la situación política en Cataluña se percibe también de cierto riesgo, siendo mayor el número de quienes piensan que irá a peor (41.1%) que el de optimistas (18%). En este caso los votantes del PSOE son menos optimistas (26%) respecto a la situación de Cataluña que, respecto a la política nacional, y por supuesto menos aún que los electores de UP. Entre estos últimos un 47%, opina que la situación política en Cataluña irá a mejor.Baja el porcentaje de entrevistados que piensan que la situación económica de nuestro país se mantendrá igual o irá a peor en los próximos meses, pasando de un 83% a un 79%, siendo más quienes piensan que irá a mejor, aunque sólo son el 19%. La constitución del nuevo Gobierno y la normalidad política puede contribuir sin duda a mejorar esta percepción de los ciudadanos.

Esto redunda del hecho de que disminuye el porcentaje de ciudadanos que opinan que “ninguno” de los partidos políticos sería capaz de reconducir esa situación (22%), y pese a que el Partido Popular se percibe como el más solvente en cuanto a política económica, la diferencia respecto al PSOE tiende a reducirse.Partido Popular (24%) y Partido Socialista (23%) son en todo caso los únicos que gozan de crédito para dirigir la marcha de la economía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios