El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó ayer que se debe reconocer los esfuerzos que está haciendo el PSC a favor de la consulta, por lo que pidió que se deje de poner a los socialistas catalanes "contra las cuerdas" en el debate sobre el derecho a decidir.
En su carta web semanal a la militancia democristiana, Duran se refirió a la reforma federal de la Constitución que aprobó el PSOE el pasado fin de semana en Granada, un proyecto que el democristiano critica porque no incluye el término de "nación" para Cataluña ni el derecho a decidir de los catalanes.
Sin embargo, "no deberíamos menospreciar los esfuerzos que hace el PSC cuando defiende su posición a favor de una consulta", afirmó Duran, que siempre ha defendido que los socialistas deben participar activamente en el proceso por el derecho a decidir.
El líder de CiU en el Congreso recordó, además, que el PSC votó en la Cámara Baja de forma diferente del PSOE en una votación sobre el derecho a decidir. "No los pongamos contra las cuerdas, al otro lado del ring. ¿No es mejor darles la mano?", se preguntó el democristiano.
Duran reconoció que el PSOE "se mueve poco o, dicho de otro modo, no se mueve lo suficiente, pero es que el PP no se mueve nada y, si lo hace, lo da marcha atrás como los cangrejos".
Así, concluyó: "No estoy de acuerdo ni con unos ni con otros, pero no negamos las evidencias, aunque sean insatisfactorias".
Por otro lado, Duran denunció que la Comisión Bilateral Estado-Generalitat no se reúne porque ambas partes no se ponen de acuerdo con su contenido y porque el PP "es como un frontón que rechaza" todas sus propuestas. "Lo que no haré es aceptar traspasos como el de Cercanías que se hacen para quedar bien", remachó.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios