Terrorismo

Detenidas dos empresarias del entorno 'abertzale' por financiar a ETA

  • Rubalcaba asegura que los arrestos son consecuencia de la operación contra la cúpula de la banda en Burdeos en la que cayó 'Thierry'

La detención el pasado 20 de mayo, en la localidad francesa de Burdeos, de Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', considerado el máximo dirigente de la banda terrorista ETA, comienza a dar sus frutos. La pasada madrugada dos empresarias, María Isabel y Blanca Rosa Bruño Azpiroz, hermanas y pertenecientes al mundo de la izquierda abertzale, fueron detenidas en la localidad guipuzcoana de Orio por pagar diversas cantidades de dinero a la banda terrorista ETA.

Fue el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que confirmó que la detención de estas empresarias es consecuencia del análisis de la documentación incautada durante la operación contra la cúpula de ETA en Francia. La detención de las dos empresarias, acusadas de colaboración con banda terrorista, se llevó a cabo de madrugada en Orio y fue realizada por efectivos de la Guardia Civil bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el marco del sumario que instruye el magistrado en el que investiga la red de extorsión de ETA.

De hecho, las dos hermanas, dos conocidas simpatizantes de la izquierda 'abertzale', fueron detenidas por pagar el denominado impuesto revolucionario, aunque lo hicieron de forma voluntaria, por lo que sería más correcto hablar de "contribución revolucionaria" para financiar a la banda terrorista. De hecho, una de ellas, María Isabel Bruño Azpiroz, figuró como segunda suplente en las listas de Euskal Herritarrok a las elecciones municipales de 1999 en Orio.

Tras su arresto, y desde las dos y las cinco y media de la madrugada, agentes de la Benemérita registraron en presencia de las arrestadas dos empresas de marisco y conservas en las localidades vascas de Aguinaga y Usurbil en el marco de esta operación contra la red de extorsión etarra que sigue abierta.

Tirando del hilo de Burdeos

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba fue confirmó la relación de estas detenciones con los documentos incautados en el piso de Burdeos donde fue detenido 'Thierry' junto con otros tres dirigentes de ETA: Ainhoa Ozaeta Mendiondo, Igor Suberbiola y Jon Salaberria.

Al ser preguntado por los resultados del análisis de toda documentación hallada en el pequeño piso de la ciudad francesa que ocupaban los terroristas, y que la policía gala estuvo registrando durante más de 16 horas, Rubalcaba afirmó: "De lo que sabemos hasta ahora lo único que se hace es confirmar lo que dijimos a raíz de esas detenciones. Le dimos una gran importancia y los datos que tenemos hasta ahora no hacen sino confirmar la importancia de esas detenciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios