España

Cuba y España hablan "de todo" al inicio de la visita de los Reyes

  • Felipe VI aborda en su primer encuentro en La Habana con el presidente caribeño la situación de los derechos humanos en la isla

Josep Borrell y Bruno Rodríguez firman un acuerdo junto al Rey y Díaz-Canel.

Josep Borrell y Bruno Rodríguez firman un acuerdo junto al Rey y Díaz-Canel. / Ernesto Mastrascusa / efe

Los reyes Felipe y Letizia fueron recibidos ayer por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en una visita "muy ansiada" a la isla, la primera de carácter bilateral de un Monarca español y en la que, según el ministro de Exteriores, Josep Borrell, se habló "de todo", incluido de derechos humanos. Díaz-Canel recibió a don Felipe y doña Letizia en la sede del Consejo de Estado al comienzo de un viaje que pretende terminar de normalizar la relación política después de etapas de desencuentros y que coincide con el 500 aniversario de la fundación de La Habana.

Como es tradicional en las visitas de mandatarios extranjeros, la jornada arrancó con una ofrenda floral ante el memorial del héroe de la independencia cubana, José Martí, y la imagen de los líderes revolucionarios Ché Guevara y Camilo Cienfuegos.

xx

"Sus Majestades los Reyes, a José Martí", rezaba la corona de rosas rojas con la bandera española depositada ante la estatua del prócer cubano, en la plaza de la Revolución, antes de la bienvenida de Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta. Tras los honores y la interpretación de los himnos, tuvo lugar la reunión de los dos jefes de Estado con las respectivas delegaciones, encabezadas por el ministro Borrell, y su colega cubano, Bruno Rodríguez. "En cordial encuentro, reconocimos las positivas relaciones bilaterales existentes, basadas en históricos lazos familiares y culturales que fortaleceremos", dijo en Twitter el mandatario cubano, quien transmitió a los Reyes que su visita era "muy ansiada", según La Zarzuela.

Durante la media hora que se prolongó la reunión, se habló "de todo", según explicó Borrell a los medios tras el posterior paseo que los Monarcas dieron por el casco histórico de La Habana. La situación de los derechos humanos es uno de los asuntos que forma parte de la agenda política entre España y Cuba desde hace varios años. No obstante, durante su estancia en La Habana, Felipe VI no se va a encontrar con la disidencia, puesto que, según el Ejecutivo, al jefe del Estado no le toca hacer política, ni su visita debe interpretarse como un apoyo al régimen castrista.

En presencia de los dos jefes de Estado, se firmó el nuevo acuerdo de cooperación para el período 2019-2022, al que España va a destinar 57,5 millones de euros.

El acuerdo se adapta al nuevo contexto político y económico de Cuba, que afronta la peor crisis de los últimos años debido a los problemas de suministro de Venezuela, su principal proveedor de petróleo, y el endurecimiento del embargo de Estados Unidos.

El arranque del viaje de los Reyes coincidió con el anuncio del acuerdo de Gobierno entre el presidente del Ejecutivo español en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, después de las elecciones celebradas el domingo. A pesar de la complejidad del momento político en España, Borrell valoró que los Monarcas hayan podido viajar Cuba en el V centenario de La Habana. "España no podía faltar a esta cita histórica", afirmó el ministro de Exteriores.

La primera jornada de la visita real se completó con la inauguración de la exposición fotográfica organizada por la Agencia Efe y la compañía Iberia, una gala de danza y la cena que Díaz-Canel ofreció a los Monarcas en el Consejo de Estado sin discursos.

Será hoy cuando Felipe VI haga dos intervenciones, una ante los españoles que viven en la isla y la segunda, la de más calado, en la cena de devolución ante el presidente cubano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios