España

Costa deja la puerta abierta a una candidatura tras denunciar una crisis de ilusión en el PP

  • Críticos y afines a Rajoy se comprometen a cerrar filas en torno al líder tras el Congreso de junio "sea quien sea el ganador".

El ex ministro y coordinador del programa electoral del PP en las pasadas elecciones generales, Juan Costa, no descarta por completo presentar una candidatura alternativa a la del líder del partido, Mariano Rajoy, en el Congreso Nacional de junio. El diputado por Castellón dejó la puerta abierta a esta posibilidad tras asistir a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la que denuncio abiertamente que existe una crisis de ilusión en el seno del partido. En cualquier caso, críticos y afines a Rajoy se comprometieron durante ese encuentro a cerrar filas en torno al presidente tras el Congreso de junio "sea quien sea el ganador".

Durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, el primero al que se enfrenta Rajoy desde que anunció su intención de presentar su candidatura a la Presidencia del PP en el Congreso que se celebra los próximos 20, 21 y 22 de junio, el líder del partido pidió prudencia a sus dirigentes y afirmó que hay que hace un esfuerzo de integración. Además, señaló que en este momento el clima político es distinto al de las elecciones de 2004, igual que la agenda de temas políticos.

La reunión se prolongó durante más de cuatro horas, y en ella tomaron la palabra, después de Rajoy, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, la ex ministra Celia Villalobos, el líder de los populares andaluces, Javier Arenas, el ex ministro Federico Trillo, el eurodiputado Alejo Vidal-Quadras o el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, abandonó la reunión antes de tiempo para asistir a un acto sobre Educación, con un gesto que los periodistas presentes interpretaron como de enfado.

Sin embargo, la intervención que despertó más interés fue la de Juan Costa, un dirigente en torno al que, en las últimas semanas, han crecido los rumores sobre una posible candidatura alternativa a la de Rajoy. Según él mismo explicó a los medios al salir de la reunión en Génova 13, Costa dijo que tomó la palabra en el Comité Ejecutivo para hacer una valoración de la situación por la que atraviesa el partido según su "percepción": Hay militantes y votantes del PP que "tienen dudas" sobre la "capacidad" del partido para "hacer frente a las próximas citas electorales y desarrollar el trabajo de oposición".

Además, a juicio de Costa, "hay que construir una mayor ilusión" en el seno del PP, por lo que "en este momento" hay que hacer una "reflexión" sobre si es conveniente o no un nuevo liderazgo. "Mi opinión personal es que nuestro partido necesita en estos momentos valorar si es necesario un nuevo liderazgo, un liderazgo integrador y que sea capaz de generar ilusión y de conseguir que todos nuestros militantes y el conjunto de los españoles tengan la absoluta certeza y confianza en nuestro proyecto político", recalcó considerando que hay que recuperar la confianza de aquellas personas que la han perdido.

En cuanto a una posible candidatura, Costa eludió pronunciarse directamente y se limitó a señalar que si tiene que "tomar alguna decisión y en algún momento tuviera que dar un paso adelante, desde luego lo haría con muchísima ilusión y, sobre todo, con mucha responsabilidad e informaría con carácter previo de cualquier decisión de carácter personal". Críticas al margen, y pese a semanas aireándose los dimes y diretes de unos y otros dirigentes del PP, todos los presentes en el Comité Ejecutivo se comprometieron a cerrar filas en torno al líder que salga del Congreso Nacional de junio.

Así lo explicó el presidente del Comité Organizador del Congreso Nacional y jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, que confirmó la intervención de Costa y las líneas generales de la misma, pero subrayó ese compromiso de lealtad al líder que salga del Congreso "sea quien sea". Del mismo modo obró Gabriel Elorriaga, que el pasado lunes publicó un duro artículo de opinión en el que cuestionaba a Rajoy como presidente del partido. "Todos tenemos claro que es posible ganar las elecciones, pero por delante está la unidad de las personas", dijo Valcárcel.

En cuanto al debate de los principios del PP, el presidente de Murcia fue tajante: "No termino de entenderlo". "Soy murciano, llevo en el PP 26 años y esto de los principios me parece respetable que cada cual opine, pero quienes entendemos que los principios siguen inalterados también tenemos derecho a expresarlo", aseguró Valcárcel, que resumió la reunión del Comité Ejecutivo como un encuentro "esclarecedor" y "enriquecedor" en el que todos los dirigentes pudieron hablar "con claridad y libertad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios