España

CiU y ERC perfilan una declaración soberanista que reivindique al derecho a decidir

  • El primer texto que se llevará al Parlamento catalán no hablará de "transición nacional" ni de "Estado propio".

CiU y ERC trabajan en la redacción de una declaración de soberanía, que se someterá a votación en el primer pleno del Parlamento de enero, que se limitará a reivindicar el "derecho a decidir" y a intentar lograr el "respeto de la comunidad internacional". Así lo han avanzado fuentes de ERC, que han admitido que en la reunión del lunes entre nacionalistas y republicanos, la primera de las previstas cada semana para seguir su acuerdo de gobernabilidad, no hubo un intercambio de papeles sobre esta cuestión, sino que CiU presentó como base un texto que el presidente catalán, Artur Mas, anunció en la campaña como una declaración solemne "por el derecho a decidir, fundamentada en la transparencia y la legalidad". A los republicanos les parece bien partir de este texto para elaborar una propuesta que, a su juicio, debe ser sencilla y lo suficientemente amplia para recabar el apoyo del PSC e ICV-EUiA, para lo cual, afirman, no incorporará conceptos como "transición nacional" ni "Estado propio", sino que se limitará a reivindicar "el derecho a decidir" de Cataluña.

El otro asunto que negocian esta semana CiU y ERC es la composición del llamado "Consejo Catalán para la Transición Nacional", que según han avanzado fuentes republicanas tendrá una parte "impulsora", el Gobierno catalán, otra "asesora", fundamentalmente expertos en la materia, y una tercera "participativa" en la que entrarían otros partidos políticos y entidades. Los republicanos dan por hecho que ICV-EUiA y la CUP querrán participar en este organismo, llamado a impulsar "la transición nacional", pero asumen que el PSC no lo hará, ya que no comparte este objetivo.

Fuentes parlamentarias del PSC e ICV-EUiA han explicado su malestar por que CiU y ERC no les han hecho llegar ningún documento relacionado con la declaración soberanista que el Parlamento aprobará en dos semanas, en el pleno previsto para los días 23 y 24 de enero. Socialistas y ecosocialistas consideran un grave error de CiU y ERC pactar bilateralmente este texto y todo lo referido a la consulta de autodeterminación, porque a su entender esto "hace más pequeño" el denominado "derecho a decidir", que también defienden el PSC e ICV-EUiA.

Ante estas quejas, el portavoz de CiU en el Parlamento, Jordi Turull, ha considerado "lógico" que los dos partidos con más representación parlamentaria consensúen un primer documento "no cerrado" al que podrán hacer "aportaciones" otras fuerzas políticas que compartan el mismo objetivo. Eso sí, Turull ha avisado explícitamente al PSC de que el texto será "claro", de manera que no tendrán cabida ambigüedades sobre el "derecho a decidir" de los catalanes. Desde ERC, se esfuerzan en asegurar que en los próximos días harán partícipes al resto de partidos del contenido de esta declaración de soberanía, de manera que pueda ser pactada y apoyada por todos los partidos que llevaban en el programa electoral el "derecho a decidir", lo que incluye a PSC e ICV-EUiA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios