EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

España

Protestas independentistas en las calles: cortes de vías de tren y la AP-7, vuelos cancelados en El Prat y cargas policiales

El aeropuerto de El Prat se convirtió en el epicentro de las protestas del movimiento independentista contra la sentencia del procés, que movilizó a miles de personas hacia esta infraestructura, lo que ha colapsado sus accesos y ha obligado a cancelar un centenar de vuelos.

A pie, por carretera, en metro y en tren, miles de manifestantes siguieron las directrices de la plataforma Tsunami democràtic, que ya desde el mediodía, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que fija penas de 9 a 13 años para los líderes independentistas, ha llamado a acudir "de inmediato y por todas las vías posibles" a la terminal T1 para paralizar la actividad del aeropuerto barcelonés.

Un detenido por atentado a agente de la autoridad

Asimismo han detenido a un manifestante en el vestíbulo de la línea L-9 del metro cuando pretendía acceder al aeropuerto de El Prat por "atentado a agente de la autoridad", según la policía catalana.

Las retenciones en las carreteras y los cortes intermitentes en algunos ramales de acceso a esta infraestructura han llevado a algunos viajeros a bajar de sus vehículos y cubrir a pie los últimos metros arrastrando sus maletas para no perder sus vuelos.

Pasajeros intentan llegar a El Prat desde la carretera / EUROPA PRESS

Cancelaciones de vuelos en El Prat

El colapso de El Prat a causa de las protestas ha obligado a cancelar 108 vuelos de los 1.066 previstos para este lunes, mientras que han operado con normalidad 707, según datos de Aena. La compañía más afectada ha sido Vueling, que ha anulado 100 operaciones previstas para el lunes y otras 20 para el martes, aunque también Iberia se ha visto obligada a cancelar dos vuelos y Air Europa uno a Tel Aviv.

Iberia ha cancelado dos vuelos del Puente Aéreo, que une Barcelona y Madrid, según han indicado a EFE fuentes de la aerolínea, que tiene previsto para el martes operar desde la T-1 del aeropuerto catalán un total de 16 servicios. También se han registrado varios retrasos que, además de Vueling, han afectado a un vuelo de Norwegian a Nueva York; uno de Cathai Pacific, a Hong Kong, o uno de Ryanair, a Estocolmo.

Carga de los Mossos

Los accesos a las terminales han vivido a lo largo de la tarde momentos de tensión, como cuando los mossos han cargado contra parte de los manifestantes congregados frente a la puerta de llegadas de la T1. Esta intervención ha provocado carreras y la dispersión de manifestantes por la zona- y se ha resuelto con el disparo de proyectiles de espuma por parte de los agentes y la detención de una persona.

Los Mossos cargan en la T1 del aeropuerto de El Prat y utilizan proyectiles de espuma / EFE

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a lo largo del día a 13 personas, 10 de ellas en la T1 del aeropuerto, aunque ninguna de ellas de gravedad.

La protesta ha obligado a reunir el comité de crisis del aeropuerto de El Prat, que trata de minimizar la afectación de la protesta para los pasajeros y que las tripulaciones aéreas puedan embarcar, han explicado a Efe fuentes del aeropuerto de Barcelona.

Una muestra del colapso viario que hay en la zona es la dificultad con la que circula el Aerobús, el servicio de autobús que conecta Barcelona con el aeropuerto, y que está tardando más de dos horas en recorrer una distancia que, en condiciones normales, se cubre en poco más de media hora.

Concentración ante la Jefatura de Policía de Barcelona

La Policía ha cargado este lunes contra los manifestantes concentrados frente a la Jefatura Superior de Policía de Vía Laietana de Barcelona, después de que un pequeño grupo haya tirado parte de las vallas que protegen el edificio, según ha informado la Policía Nacional.

Seis mil personas se han manifestado esta tarde desde la plaza Sant Jaume hasta la plaza Urquinaona, pasando por la Vía Laietana donde está ubicada la Jefatura.

Los concentrados frente a la sede policíal han gritado consignas como "fuera las fuerzas de ocupación" o "este edificio será una biblioteca".

Disturbios en la concentración de los CDR en la Jefatura de Policía de Barcelona / EUROPA PRESS

Un pequeño grupo de manifestantes han lanzado objetos a los agentes y han tirado alguna de las vallas, a lo que la Policía ha respondido hacia las 20:00 horas con una carga breve y una hora después con una actuación mucho más contundente.

La segunda carga ha tenido lugar a las 22:00 horas y los agentes han salido del área vallada donde estaban apostados y han recorrido un buen tramo de la Vía Layetana con la intención de hacer retroceder a los manifestantes.

Protestas independentistas en las calles: cortes de vías de tren y la AP-7, vuelos cancelados en El Prat y cargas policiales

Finalmente, han colocado un nuevo cordón policial en el centro de la avenida, que ha dividido la manifestación en dos, con una zona intermedia en la que la Policía impide el paso a los manifestantes.

Tras unos minutos concentrados en el lugar, uno de los manifestantes se ha subido al semáforo de enfrente del edificio, donde ondeaba una bandera española, y la ha quitado entre los aplausos del resto de manifestantes y consignas secesionistas.

Tsunami democràtic

El colectivo Tsunami democràtic ha pedido a los manifestantes que se desplazan en coche que pasen por las proximidades del centro de control de tráfico aéreo y que lo hagan "poco a poco, sin prisa".

El objetivo de los que llegan a la T-1 es protagonizar una sentada ante el control de seguridad, según las consignas que difunde este colectivo. En caso de no poder entrar en el vestíbulo, se pide a los manifestantes que se sienten frente a la puerta principal de salidas.

Sentada en el Aeropuerto de Barcelona contra la sentencia del 'procés'

Valtonyc se enfrenta al presidente de Vox en Girona 

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtonyc, ha protagonizado este lunes un enfrentamiento con el presidente provincial de Vox en Girona, Alberto Tarradas, a las puertas de la delegación del Gobierno de Cataluña en Bruselas.

Valtonyc, que se encuentra fugado de la justicia en la capital belga, ha acusado al 'número dos' de Vox en Girona de "provocador" por presentarse en la protesta por la sentencia del 'procés' con una bandera española.

"¿Tenéis que venir a provocar?", ha espetado a Tarradas el rapero mallorquín, condenado a 3 años y medio por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas por el contenido de las letras de algunas de sus canciones.

"Yo soy de Girona, ¿sabes lo que pasamos los catalanes ahí?", le ha respondido el militante de Vox, al que el rapero ha intentado arrebatar la bandera de las manos.

"Vosotros no sois patriotas, sois una mierda; si fuerais patriotas defenderíais al país contra la pobreza, contra los desahucios, contra la corrupción. ¡Contra esa mierda no la sacáis!", le ha espetado Valtonyc.

El enfrentamiento verbal ha sido difundido por Vox en un vídeo a través de las redes sociales. "Muy orgullosos de nuestro afiliado y presidente de VOX Gerona, defendiendo a España y su bandera ante el perdedor fugado Valtonyc. En VOX damos la cara por ti. En Gerona, en Melilla, en Bélgica y donde haga falta. Siempre al pie del cañón", ha escrito la formación liderada por Santiago Abascal.

"Ni el macarra de Valtonyc ni el golpista huido de Puigdemont van a quitarnos lo que nos pertenece a todos: ESPAÑA", ha indicado el presidente provincial de Vox en Girona.

Protestas en otras ciudades

Las protestas de los colectivos independentistas contra la sentencia del procés también está afectando a otras poblaciones catalanas, como Tarragona, Sabadell, Lérida y Gerona, donde los manifestantes han cortado las vías de tren. Además, a lo largo de la jornada se están produciendo cortes intermitentes de carreteras.

Mossos d'Esquadra y Policía Nacional se han desplegado también en la estación de tren de Sants de Barcelona, uno de los puntos calientes donde se pueden producir incidentes. La policía, que ha blindado el recinto, ha separado en dos partes el interior de la estación y ha instalado vallas para diferenciar el acceso a la línea de larga distancia y AVE y al servicio de cercanías.

Unos 25.000 independentistas en la plaza Cataluña

Unas 25.000 personas se han concentrado este lunes al mediodía contra el fallo del Tribunal Supremo, según cifras del Ayuntamiento de Barcelona. Tsunami Democràtic ha convocado a los manifestantes al lugar, y a las 13:00 ha hecho un llamamiento a ir a paralizar el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, por lo que mucha gente ha empezado a ir hacia esta infraestructura.

Miles de personas se concentran en la plaza Catalunya en Barcelona contra la sentencia.

Varias columnas de estudiantes han marchado desde las universidades de la ciudad y el entorno hasta el lugar, cortando vías principales como la avenida Diagonal, y en la plaza se concentran personas de todas las edades con banderas esteladas y carteles con la inscripción "Libertad presos políticos".

La plaza de Cataluña y las calles adyacentes han quedado llenas de gente, muchas con camisetas amarillas, y han gritado consignas como: "1-O ni olvido ni perdón", "este juicio es una farsa" y por la libertad de los presos políticos. La zona ha estado vigilada por un helicóptero policial que ha recibido abucheos de los concentrados, y también manifestantes durante las marchas han gritado "fuera la bandera española" a banderas colgadas en el balcón.

Primeras concentraciones

Nada más conocerse la sentencia, grupos de independentistas cortaron la Ronda de Dalt y algunas calles de Barcelona, como la Diagonal o Via Laietena, y se concentran ante edificios como la sede de Òmnium Cultural o la Consejería de Territorio para protestar.

Manifestación de estudiantes en Barcelona contra la sentencia del 1-O.

Además, un centenar de manifestantes han acudido a la sede Òmnium Cultural, cuyo presidente, Jordi Cuixart, ha sido condenado a nueve años de cárcel y otros nueve de inhabilitación por sedición. También hay protestas ante la Consejería de Territorio para protestar por la sentencia del Supremo y la condena al ex consejero de Territorio Josep Rull,a 10 años y seis meses de prisión y de inhabilitación por un delito de sedición.

Los CDR llaman a la "desobediencia"

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han hecho un llamamiento a la "desobediencia" desde las redes sociales: "Es la hora de la revuelta popular". "Vuestra sentencia será vuestra condena. Es la hora de alzarnos contra el fascismo autoritario del Estado español y sus cómplices", han proclamado los CDR desde Twitter.

Junto a un cartel en el que aparece un puño alzado, los CDR han llamado a responder a la sentencia del procés "con desobediencia, poder popular y república". En su primera convocatoria de protestas desde la publicación de la sentencia, los CDR han convocado una concentración ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), bajo el lema "Señalemos a los represores, señalemos la (in)justicia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios