30º aniversario de la constitución Polémica por un nuevo 'ataque' contra la Monarquía

Bono disculpa al diputado de ERC que gritó "muera el Borbón"

  • El presidente del Congreso achaca el "exabrupto" a que Tardà es "muy emotivo y primario" mientras el presidente del Senado y el PP coinciden en que es "inaceptable"

La polémica de la jornada festiva de la Constitución celebrada el pasado sábado la sirvió el diputado de ERC Joan Tardà, que esa misma noche en un acto de las Juventudes de su partido (JERC) proclamó: "¡Viva la República y muera el Borbón!". En dicho acto, se procedió también a la quema de un ataúd con la palabra Constitución, que Tardà cerró afirmando también que "el Tribunal Constitucional (TC) es un órgano corrupto".

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, se refirió a ese ataque verbal contra la Monarquía durante la jornada de puertas abiertas en la Cámara Baja. Bono disculpó a Tardà, si bien señaló que su carácter "a veces un poco primario" no debería llevarle a faltar al respeto al Rey. "Hoy es un día para no tomar en cuenta lo que puede ser una descalificación de carácter personal; además Tardá, en lo que a mí se refiere, está disculpado", manifestó.

Bono calificó de más "grave" lo que dijo el republicano acerca del TC y mostró su esperanza en que "sepa corregirlo, más que nada porque nos debemos todos respeto y si ha sido un error estaría bien que lo corrigiera". En cualquier caso, dijo que el "exabrupto" no es algo que Tardà "siente, piense o desee", sino que se debe a que "es una persona muy emotiva, muy primaria".

El presidente del Senado, Javier Rojo, se empleó con más dureza que su compañero de partido y calificó de "inaceptable" esas declaraciones, que no se pueden aceptar "ni tan siquiera diciendo lo de la libertad de expresión o de opinión". "No puedes tener, en un momento determinado, una euforia porque ves un pabellón lleno y a partir de ahí pensar que eso no tiene consecuencias, porque estás representando (a los ciudadanos), te están pagando y tienes que tener alguna representación más allá de lo que es tu partido o la opción a la que tú has optado", señaló. Rojo aseguró que con lo dicho por Tardá se había faltado el respeto "a todos" y, sobre todo, había hecho "un flaco favor a su electorado y desde luego a lo que representan".

El diputado, Gaspar Llamazares, consideró que la frase en cuestión no debería dar lugar "a ningún tipo de estigmatización del republicanismo y ni mucho menos criminalización", porque es una fórmula que se ha utilizado históricamente en el republicanismo catalán.

Desde el PP, su secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, señaló que "un diputado no puede hacer ese tipo de declaraciones y si las hace debería dejar de ser inmediatamente diputado de esta Cámara", al tiempo que si los políticos tuvieran "un carné por puntos", Tardà los habría perdido todos "de golpe".

El propio Tardá justificó sus palabras al asegurar que se trata de una referencia "metafórica" a una "expresión popular de la Guerra de Sucesión" referida a Felipe V. "Eran gritos populares, absolutamente metafóricos, que significaban justamente que, para renacer una nueva era debe enterrarse otra", manifestó. En una nota posterior, Tardà aclaró que nunca ha deseado "la muerte de nadie".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios