España

Bono atribuye al PSC "gran parte de culpa" por gobernar con ERC

El ex ministro de Defensa José Bono afirmó ayer que Cataluña está "a las puertas de la independencia" y, tras dejar claro que eso le provoca una "enorme tristeza", remarcó que el PSC tiene "gran parte de culpa" en la deriva independentista por los años en que gobernó junto a ERC.

"Lo del PSC desde mi punto de vista no tiene nombre", declaró a Cuatro. Para el ex ministro, cuando en Cataluña gobernaba CiU "no se dedicaba a la independencia" y la "culpa" de los socialistas catalanes está en haberse coaligado con "los independentistas republicanos" para gobernar en 2003 y 2007, a pesar de que CiU fue el partido más votado.

Bono agregó que no hay que extrañarse de que "ese sentimiento de independencia haya crecido", hasta el punto de que la cadena humana independentista convocada el pasado 11 de septiembre fue un "gran éxito" para sus organizadores. Y es que a su juicio el "invento generalizado del independentismo" es un fenómeno de los últimos años, porque cuando él era ministro de Defensa (entre 2004 y 2006) el Estatuto catalán entonces en proceso de redacción era la prioridad "número 24" para los catalanes y sólo un 0,4% estaba interesado en la "fiesta identitaria" del entonces president, el socialista Pasqual Maragall.

El coordinador de los diputados del PSC, Francesc Vallès, salió al paso de las acusaciones del ex ministro socialista afirmando que el PSC "escucha a la gente" y que está "comprometido" en encontrar una solución al "problema de convivencia entre Cataluña y España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios