España

Bildu asiste al homenaje de una víctima de ETA

  • El acto ha contado con representación de EA y Alternatiba, miembros de la coalición abertzale, y de la alcaldesa en funciones de Zumaia, del sector independiente del partido.

Familiares y amigos han recordado en Zumaia (Guipúzcoa) al ex presidente de la patronal Adegi, Joxe Mari Korta, en el undécimo aniversario de su asesinato por ETA, en un acto al que han asistido miembros de EA y Alternatiba y la alcaldesa en funciones del municipio, del sector independiente de Bildu.

El acto, que ha tenido lugar frente a la empresa de Zumaia en la que hace once años fue asesinado el empresario guipuzcoano, ha contado con la presencia de su viuda y de dos de sus hijos, así como de familiares y allegados, quienes han hecho una ofrenda floral y han celebrado una concentración silenciosa junto al monolito erigido en su memoria.

También han asistido representantes del mundo empresarial y de partidos, entre ellos el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, el ex diputado general de la provincia, Román Sudupe, la dirigente de Aralar, Aintzane Ezenarro, la representante del PP, Pilar Elías, el secretario general de EA, Pello Urizar, y el juntero de Alternatiba, Enrique Martínez, así como concejales de Bildu de Zumaia, entre los que se encontraba Arritxu González, alcaldesa en funciones, del sector independiente de Bildu.

El Gobierno Vasco ha estado representado por la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, mientras que la Diputación de Guipúzcoa ha asistido a través de la diputada de Juventud y Cultura, Ikerne Badiola (EA) y la directora de Derechos Humanos, Marina Bidasoro (EA), dependiente del gabinete del diputado general.

Un año más, también se han sumado al acto representantes del ámbito empresarial como el vicepresidente de Adegi, Ramón Zenarruzabeitia, su ex presidente José Alberdi y su ex secretario general José María Ruiz Urchegui, así como el responsable de la AFM, Koldo Arandia, y el presidente de Elkargi, Victoriano Susperregui.

Los asistentes han permanecido durante quince minutos concentrados en el lugar, tras lo cual el portavoz de la Fundación Joxe Mari Kortaren bidetik (Por el camino de José Mari Korta), Jesús Mari Mujika, ha dicho que seguirán recordando con actos así que el asesinato de Korta fue una "muerte absolutamente injusta e inútil".

"La violencia no ha reportado nada positivo a este país", ha recalcado Mujika, convencido de que "el reconocimiento, el respeto de todas las víctimas es fundamental para poder recuperar el bagaje moral que permita una adecuada convivencia entre todos los vascos".

Joxe Mari Korta fue asesinado el 8 de agosto de 2000 al explotar un coche bomba colocado por ETA en las puertas de su empresa, en Zumaia (Guipúzcoa), donde hoy se han reunido un centenar de personas para mantener viva su memoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios