España

Bermejo aplaude la decisión del TC y avisa de que el recurso a Estrasburgo fracasará

  • El ministro reconoce que no le ha sorprendido la decisión del alto tribunal y que es "importante" que haya fallado con "la celeridad que lo ha hecho y la unanimidad"

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha resaltado la unanimidad con la que los magistrados del Tribunal Constitucional han declarado ilegal la consulta soberanista de Ibarretxe y advirtió al lehendakari que el recurso a Estrasburgo está abocado al "fracaso".

Bermejo aseguró, en declaraciones a Radio Nacional, que no le ha sorprendido la decisión del alto tribunal y que es "importante" que el TC haya fallado con "la celeridad que lo ha hecho y la unanimidad y haya dejado claro lo que tenemos claro".

A su juicio, el Gobierno vasco "juega a otra cosa". "Juega --subrayó-- a tapar carencias ahora demasiado evidentes y acude a un viejo modo de hacerlo, distraer la atención, se busca un enemigo común que no existe; no hay otro enemigo que el que no intenta dividir, ese si que es un enemigo. Quien intenta unir ese si que es un amigo de los ciudadanos".

Rechazó las acusaciones de politización de la justicia lanzadas desde el Gobierno vasco. "Hemos escuchado de todo. Creo que la unanimidad con que se ha producido la sentencia no deja de ser el reflejo de la evidencia que había de que las cosas no podía ser, la ilegalidad de la consulta es tan notoria, que no hay nadie con criterio jurídico que pudiera opinar otra cosa". "Pero si lo que se quiere es seguir huyendo hacia delante camino hay. La politización es un recuso fácil, pero no cuela", remachó.

Por otro lado, avisó al Ejecutivo de Ibarretxe que antes de recurrir al Tribunal Estrasburgo mire "las reglas del Tratado para ver si hay alguna referencia al referéndum y es que no no existe". "Hay un derecho genérico a la obligación del Estado de convocar elecciones generales, eso es lo que hay", señaló y argumentó que "cualquier jurista sabe que únicamente el Estado puede convocar referéndum. Es una verdadera huida hacia adelante y nada tiene que ver con planteamientos jurídicos".

A su juicio, la sentencia del Constitucional ha dicho al Gobierno vasco que "han invadido competencias del Estado, pero que ni siquiera han hecho bien los deberes". Acusó al Ejecutivo de Ibarretxe de aprobar la ley de consulta "ilegalmente" tramitándola en "lectura única" y de haber "viciado de origen todo el procedimiento".

"Ahora puede que hagan lo mismo porque habrá que ver quien está legitimado para acudir a Estrasburgo" dijo Bermejo y avisó de que este recurso es una iniciativa "abocada al fracaso" de la que "se intenta sacar rédito político en la medida en que se intenta personalizar al Estado español como el enemigo. Esto hace tiempo que no cuela y me da la impresión de que el lehendakari anda fuera de su tiempo, en una huída hacia delante que no conduce a nada bueno para el".

Respecto a las acusaciones de desprestigio y politización de la Justicia, el ministro ha explicado que hoy existe un "buen ejemplo" de por qué hay una parte "que no corresponde a la realidad como es lo que se dice desde el País Vasco a la sentencia del Tribunal Constitucional, dictada por unanimidad, perfectamente fundada, obvia" y, sin embargo, hay acusaciones de politización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios