Arrestado un preso yihadista por adoctrinar a otros reclusos en una cárcel de Murcia

Terrorismo

El detenido ya fue apresado en 2017 durante una operación efectuada en Ceuta por distribuir material radical.

Formaba parte de una red que captaba a jóvenes de la barriada de El Príncipe

Al menos ocho muertos en un tiroteo en un almacén de FedEx en EEUU

Vista del patio de un centro penitenciario.
Vista del patio de un centro penitenciario. / Fito Carreto
R.D.

16 de abril 2021 - 11:46

La Policía Nacional ha detenido en el centro Penitenciario de Murcia II (Campos del Río) a un preso yihadista por intentar adoctrinar y captar para el terrorismo a otros reclusos, incluso a algunos que estaban condenados por delitos comunes y ajenos a las doctrinas del Estado islámico.

El detenido, en prisión desde finales del 2017 tras ser condenado por la Audiencia Nacional, continuaba acatando las férreas órdenes del estado islámico desde prisión, ha informado la policía en una nota.

Como miembro de su aparato de propaganda, este individuo era un profundo conocedor de la estrategia de difusión y comunicación mediática de la organización terrorista, adaptando su modus operandi al entorno penitenciario.

La investigación comenzó en 2019 cuando los agentes tuvieron conocimiento a través del trabajo desarrollado por los profesionales penitenciarios de la presencia de un recluso radicalizado que se encontraría realizando labores de captación y reclutamiento yihadista dentro de la prisión en la que cumple condena.

Considerado por los agentes como un "cazador de mentes", el detenido pretendía manipular la voluntad y adoctrinar a otros presos (incluso a personas condenadas por delitos comunes y ajenos a las doctrinas yihadistas), con el objetivo de captarlos y adherirlos a la causa de la organización terrorista.

El detenido ya fue arrestado en noviembre de 2017 durante una operación llevada a cabo por la Policía Nacional en Ceuta. En aquella ocasión, actuaba como distribuidor de material a modo de "informante de Estado islámico", una figura clave en la obtención, almacenamiento y difusión de contenidos radicales procedentes de los canales oficiales de la organización terrorista. Así, se encargaba de distribuir en tiempo real cada una de las novedades y noticias publicadas por este grupo terrorista.

Formaba parte, además, de una red de captación, adoctrinamiento y reclutamiento con influencia en jóvenes asentados en el barrio ceutí de El Príncipe, una estructura vinculada a numerosos yihadistas españoles desplazados a Siria y fallecidos en zona de conflicto.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de Murcia en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número Seis.

Lo último