Política

Alfombra roja de ERC y PNV a los Presupuestos a golpe de concesiones de Sánchez

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, en rueda de prensa en el Congreso este viernes.

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, en rueda de prensa en el Congreso este viernes. / Alberto Ortega (EP)

La decisión de último minuto de ERC y PNV de no presentar enmienda a la totalidad de los Presupuestos para 2022 facilita la aprobación de las cuentas pese a los siete vetos presentados por PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Cup, Foro Asturias y Coalición Canaria, que previsiblemente serán rechazados.

La adhesión de ERC y PNV, socios clave del Gobierno en esta legislatura, permitirá seguir con el trámite parlamentario de los presupuestos y la negociación de detalle, tras haber amagado con el veto en los últimos días para forzar cambios en ley audiovisual y el ingreso mínimo vital (IMV).

Pocos minutos antes de que venciera el plazo para registrar enmiendas a la totalidad en el Congreso de los Diputados, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha anunciado que habían acordado con el Gobierno una cuota mínima de producción audiovisual en catalán, en euskera y en gallego en la futura ley audiovisual que será de alrededor del 7,5%.

Rufián no garantiza nada

ERC seguirá negociando otras medidas de interés social y económico a lo largo del trámite parlamentario ya que Rufián ha avisado de que la decisión de no vetar es para "salvar" solo este trámite pero no garantiza el voto afirmativo final.

La renuncia del PNV a enmendar la totalidad del presupuesto ha sido posible tras llegar a un acuerdo político con el Gobierno para que el País Vasco gestione íntegramente el IMV.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado que el compromiso ya se había concretado con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y ha confiado en que este traspaso de la gestión del IMV sea una realidad para principios de año.

El acuerdo entre PNV y Gobierno -alcanzado esta misma mañana, según fuentes conocedoras- no garantiza la aprobación final del presupuesto, aunque Esteban se ha mostrado optimista de que a lo largo de su tramitación se puedan seguir "trenzando" acuerdos en temas pendientes de tratar como el AVE, las infraestructuras comprometidas y proyectos de digitalización vinculados a los fondos europeos.

Los nacionalistas vascos también ven importante avanzar en la ley audiovisual y resolver los problemas ligados al precio de la electricidad, pero no vinculan estas medidas al proyecto presupuestario.

CC ha decidido hoy mismo presentar enmienda a la totalidad tras no recibir respuesta por parte del Gobierno español sobre la propuesta presentada el pasado miércoles, en la que pedía mayores recursos en inversión, formación profesional, transporte y para autónomos, entre otras cosas.

Vetos de PP y Vox

Como ya hizo con las cuentas de 2021, el Partido Popular ha presentado enmienda de totalidad a los Presupuestos de 2022 al considerarlos "la garantía de la ruina de España" y que "nacen muertos", según el presidente del partido, Pablo Casado.

También Vox repite en su veto contra unos Presupuestos que considera "de la ruina" porque ahondan "en el delirio radical del Gobierno", según su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

A ellos se ha sumado en esta ocasión Ciudadanos, que no vetó las cuentas de 2021, pero sí lo hace con las de 2022 al entender que "son las antípodas de lo que es necesario y útil para España", según su portavoz, Edmundo Bal.

BNG, que sí vetó las de 2021, ha decidido no hacerlo este año, aunque ha condicionado su apoyo final a avances en la dotación para Galicia.

De esta forma Ciudadanos y BNG invierten su postura respecto a la de hace un año, cuando también se presentaron 7 enmiendas a la totalidad de los presupuestos.

No ha registrado enmienda de totalidad UPN, que sí tiene la intención de apoyar las presentadas por otras formaciones, ni tampoco EH Bildu, que todavía no ha desvelado si apoyará las cuentas de 2022 como hizo con las de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios