España

El PNV juega en el centro: "Algún día contaré lo que llegaron a ofrecernos"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. / Juan Carlos Hidalgo / EFE

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, es uno de los mejores oradores del Congreso y, además, le gusta jugar en el centro, entre el PP y el PSOE; ha tocado todos los palos, pactó con Rajoy y con Pedro Sánchez, y sus predecesores con Aznar y Felipe González. Por eso se daba por hecho que Alberto Núñez Feijóo también había intentado, más allá de lo confesable, que el PNV le apoyase en su investidura. "Algún día contaré lo que llegaron a ofrecernos hace un par de meses", se ha referido Esteban a Feijóo este jueves en el Congreso, último día de la sesión de investidura.

El periódico El Diario Vasco ha revelado que lo que ofreció al PNV fue la entrada en el Gobierno y la cartera de Industria.

Aitor Esteban ha comenzado su intervención con una alusión al lehendakari José Antonio Aguirre, el primer presidente del Gobierno vasco, que después de la Guerra Civil escribió un texto donde criticaba la "revolución" que en España habían pretendido las derechas y la izquierdas en la década de los años 30 del siglo pasado. Y lo hizo para criticar lo que entiende es una peligrosa polarización de la política española. Refiriéndose a Vox, cuyos diputados no han asistido al pleno, aseguró: "Esta es una investidura que encargó Felipe VI. ¿Es que Felipe VI es un golpista? (...) Apréndanse su propia Constitución".

El PNV votará esta tarde a favor de la investidura de Pedro Sánchez. Ya han asegurado su voto todos los nacionalistas e independentistas, por lo que el actual presidente del Gobierno renovará un mandato con 179 votos. Bildu y BNG lo han hecho también este jueves. ERC lo hizo el miércoles, aunque Junts quiso expresar su malestar con Sánchez. 

Esteban ha explicado por qué no ha apoyado al PP de este modo: "Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite de Vox". Las rimas de Aitor Esteban con la palabra tractor viene de sus debates con Mariano Rajoy, cuando ambos políticos se intercambiaban ripios durante los debates con rimas con sus nombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios