España

Ábalos votará a favor de la amnistía y mantendrá la disciplina de voto del grupo socialista

José Luis Ábalos en el Congreso

José Luis Ábalos en el Congreso / EFE

El ex ministro José Luis Ábalos ha asegurado que votará a favor de la Ley de Amnistía cuando se someta a votación en el Congreso de los Diputados y ha discrepado con el PSOE por exigirle que renunciase a su acta de diputado en 24 horas tras el estallido del caso Koldo tras su papel en el partido: "Tampoco soy un militante más".

Lo ha dicho en dos entrevistas de este miércoles en Rac1 y Catalunya Ràdio después de que este martes anunciase que mantendrá el escaño y ha optado por pasarse el Grupo Mixto del Congreso, algo que ha reivindicado que hace "por dignidad" y por compromiso político.

"No quiero ser un problema de mayoría en el Congreso para el Gobierno; yo seguiré las orientaciones de voto del Grupo Socialista", ha afirmado el que también fuera secretario de organización socialista. Respecto al ultimátum del PSOE, ha insistido en que considera que "no es la forma de enfrentar la estrategia de la derecha en este sentido" ya que los tribunales no le ha acusado de nada y no forma parte de ninguna investigación, en sus palabras. Al preguntársele por si ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que estaban teniendo una comunicación efectiva, si bien no hablan "desde que empezó esta crisis".

Sobre la supuesta trama, Ábalos ha recordado que el Tribunal de Cuentas (TCu) fiscalizó dos veces todas las ayudas de emergencia a raíz de la pandemia: "No hay ningún problema. El problema, en todo caso, es el que está investigando la Audiencia Nacional (AN)", ha dicho en referencia a la contratación. "Lo que hay es que, presuntamente, un hombre de confianza de mi gabinete pudo haber tenido parte de las comisiones de los intermediarios. O sea, no a costa tampoco del dinero público", ha reivindicado.

 Al preguntársele por su ex asesor supuestamente corrupto, Koldo García, Ábalos ha explicado que "los compañeros de Navarra fueron los que lo recomendaron", entre ellos el actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. En este sentido, ha añadido que su relación con la secretaría de organización socialista "siempre ha sido buena" y ha asegurado que la decepción por el supuesto caso de corrupción es compartida, textualmente. 

Recurrirá la suspensión de militancia

Posteriormente, en Onda Cero, exministro de Transportes José Luis Ábalos ha dicho que no tiene manta de que tirar y que no es una "bomba de relojería" para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de anunciar que va a recurrir la decisión de su partido de suspenderle de militancia.

Presentará el recurso, afirma, porque no está inmerso en un procedimiento penal ni ha sido llamado a un juicio oral.

Ha admitido que le han ofrecido una salida personal a esta situación, aunque no la necesita porque lo que está en juego es su inhabilitación no política, sino de la vida civil, ha señalado. Ábalos ha insistido en que su reputación es lo único que le queda y que esta situación, incluso, le ha perjudicado a la hora de ser avalista de un crédito ya concedido por un banco.

Cerdán no actúa motu proprio

Según Ábalos, Cerdán no está actuando motu proprio, sino cumpliendo lo que pide una "dirección muy disciplinada" con las peticiones del secretario general, Pedro Sánchez. "Cerdán no ha actuado de motu propio. Para él está siendo muy duro todo esto, pues ya digo, por la relación que tenemos entre los dos. Él actúa en nombre de la dirección".

Ábalos ha reconocido que tiene "responsabilidad política" por haber elegido a Koldo García como su asesor, pero que como "un compañero de Navarra" le dio "todas las garantías", indagó menos, refiriéndose a Cerdán, con quien mantuvo una reunión en la que éste le pidió que dejara su acta de diputado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios