Ábalos deja la Presidencia de la Comisión de Interior del Congreso pero sigue sin dimitir
El PSOE le concede al ex ministro un plazo de 24 horas para renunciar al escaño en la Cámara Baja
Sumar se une a las presiones y le exige al diputado socialista que entregue el acta
El ex ministro José Luis Ábalos ha dimitido este lunes como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, según han confirmado a Efe fuentes socialistas, pero mantiene por el momento su acta de diputado pese a la petición del PSOE para que la entregara por "responsabilidad política" por el caso Koldo.
Ábalos ha registrado su dimisión como presidente de este órgano parlamentario poco después de que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, reunida este lunes por la mañana, le haya dado un plazo de 24 horas para dejar su escaño en la Cámara Baja.
El PSOE considera que, pese a no estar señalado ni investigado, Ábalos tiene "responsabilidad política" en el caso en el que fue detenido y posteriormente puesto en libertad su ex asesor Koldo García por el supuesto cobro de comisiones ilegales por contratos en la compra de mascarillas durante la pandemia.
Ábalos guarda por el momento silencio sobre si dejará su acta de diputado, pero fuentes de Ferraz han señalado que, si no la entrega en el plazo de 24 horas, tendrá que abandonar el grupo parlamentario socialista y pasar al grupo mixto.
La presión llega desde todos los frentes
La presión sobre Ábalos llega desde todos los frentes. Así lo ha hecho también el socio del Gobierno. Sumar ha anunciado que apoyará la comisión de investigación sobre el posible caso de corrupción en la compra de material sanitario planteada por el PSOE, pues hay que ser "implacables" ante cualquier presunta trama como el caso Koldo. También demanda el partido de Yolanda Díaz que el ex ministro entregue su acta de diputado.
El portavoz de la formación, Ernest Urtasun, ha manifestado en una rueda de prensa recogida por Europa Press que se "llegue hasta el final" en la investigación sobre las presuntas mordidas donde está presuntamente implicado el antiguo asesor de Ábalos, Koldo García, y se diriman las responsabilidades políticas que sean necesaria.
"Desde Sumar seremos implacables ante cualquier caso de corrupción, venga de donde venga", ha agregado el también ministro de Cultura, para añadir que el PSOE ya le ha pedido a Ábalos que dimita y que las decisiones que atañen a los socialistas deben adoptarse en el seno de esta formación.
Ha subrayado Urtasun que el Gobierno de coalición ha reaccionado para que se investigue este caso en sede parlamentaria, así como otros que se puedan suscitar en los futuros trabajos de dicho órgano parlamentario.
Y en este punto, por ejemplo, ha destacado que Sumar y sus aliados ya han sido proactivos, como en el caso de Más Madrid que ante informaciones sobre presuntas irregularidades en contratos de dicha comunidad ha demandado investigaciones parlamentarias.
Urtasun ha remachado que los casos de corrupción son siempre "deleznables y condenables", pero más si cabe si estos se producen en un momento difícil para el país como la pandemia, y alerta que estos supuestos comportamientos alejan a la ciudadanía de la política.
En las redes sociales, la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha subrayado que "no hay nada más execrable que el negocio obsceno con las mascarillas cuando todos los españoles" estaban con "un nudo en la garganta y los profesionales sanitarios dejándose la piel y la vida" durante la crisis del Covid-19. "Que se llegue hasta el final y caiga del primero al último", ha zanjado.
También te puede interesar
Lo último