Presidenta Equipo Europa

Helena Ripollés: “El joven español es europeo casi sin saberlo”

Helena Ripollés, presidenta de Equipo Europa.

Helena Ripollés, presidenta de Equipo Europa. / DS

Helena Ripollés (Valencia, 1996) es la presidenta de Equipo Europa, asociación que ha logrado plantar en cuatro años más de 50.000 árboles en toda España –"e Italia", apunta–. Todo surge con un tuit del ex presidente de la Eurocámara David Sassoli, en el que señalaba que si todos los ayuntamientos europeos plataran un árbol, tendríamos una Europa más verde. Dicho y hecho, la asociación se puso manos a la obra y nació Un árbol por Europa, un proyecto en el que ellos plantaban un árbol y los ayuntamientos se comprometían a incluir a la juventud en las decisiones ambientales y ya van 50.000.

–Equipo Europa ha conseguido reunir a más de 3.400 jóvenes europeístas.

–3.600 creo que vamos ya.

–Y todo nace como un proyecto para animar a la gente a votar a las elecciones de la Eurocámara en 2019.

–Sí, con la campaña del Parlamento Europeo de Esta vez voto. Siete jóvenes empezaron en esta iniciativa y viendo el éxito que tenía decidieron juntarse y hacer una asociación. Nace en mayo de 2019 y hasta ahora.

–¿Cómo llegan hasta aquí?

–Creo que crece tanto por la situación de pandemia, mucha gente mira hacia Europa y busca unas prácticas en la Unión Europea, irse de voluntariado europeo o hacer cosas fuera de España y estar confinados les limitaba mucho. Encontrar una asociación europeísta con gente convencida como europeísta les hacía ir a eventos y participar.

–¿Mira Europa a los jóvenes?

–Cada vez más. Hemos pasado por el Año Europeo de la Juventud, que podría haber sido muchísimo más esperanzador y se podrían haber hecho más eventos en los que se pusiera a la juventud en el centro, pero el Covid y la guerra han impedido que estemos en el foco. Creo que poco a poco, pero tímidamente sí. Queda muchísimo por hacer. Se está intentando ir por esa vía, dándole más peso a la juventud en la toma de decisiones, que sea un actor fundamental, pero, como digo, muy tímidamente.

–¿Y mira la juventud española a la UE?

–El joven medio español es europeo casi sin saberlo. Nuestra generación nace en plena democracia, siendo un Estado miembro de la UE, lo que nos lleva a no cuestionarnos una serie de cosas. Al mismo tiempo, sí que lo valoran: los jóvenes europeos se van de Erasmus, viajan mucho y tienen muy presente a Europa, pero no con esa connotación de la UE, de cómo se construyó y demás.

–Parece que queda muy lejos.

–Digamos que eso pasa con la juventud Europea, pero también con la cultura española. Estuve hablando con la embajadora alemana en España y me comentaba que los españoles decíamos "vamos a Europa", como si no nos sintiéramos parte de ella. Está el componente geográfico, estamos un poco lejos, pero nos sentimos parte sin ser conscientes.

–¿A qué se debe?

–Es cultural y hay muchos agentes socializadores que tienen un papel fundamental en esto. Los medios, muchas veces, dejan mucho que desear. Sé que es muy complejo todo el entramado institucional, pero las noticias que se dan son: "Desde Europa se hace esto". No se concreta quién hace qué y se desdibujan las instituciones. Se ve que solo se recurre a la UE en momentos de urgencia, pero está en el día. Hay un montón de proyectos que están cofinanciados por la UE y no lo sabemos.

–¿Falta educación europea?

–En los colegios no se enseña la UE. Hoy es 9 de mayo, Día de la Unión Europea, y la sociedad civil no sabe qué celebramos. Hay países como Alemania o Francia que el 9 de mayo sí que lo tienen mucho más presente. Hay carencias en España a la hora de educar sobre la Unión.

–Ahí entra Equipo Europa.

–Intentamos suplir esas carencias con Europa en el Aula. Es el proyecto que más me gusta, el proyecto estrella. Jóvenes con formación sobre la UE van a centros educativos a dar charlas a jóvenes sobre los beneficios de la Unión. La gente se acaba quedando con las cosas positivas de la UE de las que puede gozar ahora y que va a poder disfrutar toda su vida. Es muy positivo porque la labor es generar esa curiosidad, sembramos una semilla. Si conseguimos que no lo vean tan lejano, lo veo como un éxito total.

–¿Qué más proyectos tienen en Andalucía?

–Tenemos muchísimos. Hoy organizamos unas jornadas de oportunidades, en colaboración con la Universidad de Granada, para que los jóvenes que buscan una salida profesional sepan que cualquier rama del conocimiento puede tener desarrollo en la UE. Además, de cara a las próximas semanas comienza un ciclo de cenas, empieza en Sevilla el 12 de mayo, con políticos para hablar de las preocupaciones de la juventud desde una perspectiva europea.

–Ahora llega la presidencia rotatoria de España.

–Con la presidencia del Consejo se van a hacer reuniones ministeriales en cuatro ciudades andaluzas y estamos trabajando para intentar hacer eventos. No sé si vamos a poder abordarlas todas, pero la idea es que podamos realizar un evento paralelo para exponer las prioridades de la juventud sobre estas temáticas. Queremos que la voz de la juventud sobre estas materias sea tomada en cuenta.

–¿Qué esperan?

–Estamos muy expectantes, vemos que España es un Estado que se lo está tomando muy en serio, que quiere hacer grandes cosas e incluir a la sociedad civil. Es el país que más reuniones ministeriales está organizando, que de entrada es muy positivo. Nosotros, aunque no se hicieran, íbamos a intentar estar a la fuerza y reunirnos con quien hiciera falta para presentarle nuestras propuestas.

–Y después, elecciones en la Eurocámara.

–Da la casualidad de que en un año tenemos las elecciones. Espero es que si conseguimos llegar a la sociedad a través de la presidencia, la gente se quede con el recuerdo y piense que lo que se hable en estas reuniones es importante y que esto se materialice a través del voto. Es fundamental que la gente piense que votar al Parlamento Europeo sirve para algo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios