Isabel Cabezas Regaño

"Yo voy a pedir siempre que se mantengan los Fondos Miner para el Guadiato"

  • La alcaldesa de Fuente Obejuna ha mantenido un encuentro digital con los lectores en la sede de 'El Día de Córdoba'.

1 - mellariense 12.03.2012, 16:11 

¿En qué estado se encuentran las catas que se están realizando para comprobar si es viable la explotación de la mina de estaño?

Tuve una reunión hace un par de semanas con los promotores de la mina de estaño y con el presidente Peter que estuvieron visitando Fuente Obejuna y se hizo una valoración de cómo iban los trabajos. De momento están contentos y me han transmitido que en unos nueve meses sabremos si tenemos mina de estaño o no. Todos tenemos la ilusión de que así sea.

2 - A. Villalba 12.03.2012, 20:39 

¿Cómo explica que un partido como el PP gobierne gracias al apoyo de una tránsfuga del PA? ¿Cree que este asunto le pasará factura?

El PP en Fuente Obejuna está gobernando porque fue la lista más votada en las últimas municipales. A nosotros no nos ha puesto nada, fuimos los más votados. A mí no me apoyó ni el PSOE ni el PA en su momento y si estamos gobernando es, insisto, porque fuimos la lista más votada.

3 - Rafael 12.03.2012, 21:37 

Tras la supresión de los fondos Miner para infraestructuras ¿se completarán los proyectos de electrificacion del PI El Blanquillo? ¿y el proyecto de telecomunicaiones de las aldeas?

El Gobierno no ha dicho que se vayan a suprimir los Fondos Miner, nadie tiene conocimiento de esa afirmación. Yo estoy convencida y tengo confianza en el Ministerio de Industria de que saldrán adelante los dos proyectos que el anterior ministro no resolvió como la electrificación del Blanquillo y el proyecto de telecomunicaciones de las aldeas y Fuente Obejunta.

4 - RAFAEL 12.03.2012, 21:43

¿En que cuantía y proyectos esta prevista la inversión de los Planes Provinciales para los próximos 4 años?

Hace unos días que se aprobaron los presupuestos en la Diputación y estamos a la espera de que se abra la convocatoria para que los ayuntamientos nos podamos acoger a ella. Fuente Obejuna ha pedido seguir construyendo el recinto ferial y el depósito de abastecimiento de agua de Coronada por un importe de aproximadamente unos dos millones de euros.

5 - R. Muñoz 12.03.2012, 21:49

¿No cree que alcaldesas del Guadiato como usted han vendido muchas "burras" en estos años como la mina de Fuente Obejuna las empresas que vendrían a Peñarroya?

A mí precisamente no se me conoce por vender algo que no está consolidad ni sea seguro que está consolidado. Lo de la mina lo vendieron los propios promotores, que llevan más de tres años trabajando en nuestro municipio haciendo las correspondientes catas en las minas de estaño. La realidad es que se está trabajando y se están haciendo los estudios previos para ver si existe minas de estaño o no.

6 - Adela 12.03.2012, 21:51

Un dirigente del PP me dijo en un acto en Belmez que el problema del Guadiato es que la gente no quiere vivir allí. ¿Está de acuerdo?

No estoy de acuerdo con que la gente no quiera vivir en el Guaditado. Lo que entiendo es que durante muchísimos años en nuestra comarca no se han hecho las cosas bien, se han creado muchos nombres y programas que no han sido efectivos. Yo me siento muy orgullosa de vivir en el Guadiato y todos tenemos que trabajar para conseguir que sea una zona atractiva para vivir.

7 - mellariense 12.03.2012, 22:44

¿Qué opina de la postura adoptada por el pa mellariense ante la actuación de la concejala Inmaculada Moreno?

En mi humilde opinión pienso que hay una división bastante fuerte en el PA y, en concreto, la concejala Inmaculada Moreno dio su opinión de lo que pensaba y creo que nadie en el PA se pueda sentir sorprendido. Por supuesto yo respeto la situación de cada persona.

8 - Abel 12.03.2012, 23:35

¿Cómo explica la alta participación de la mujer, en comparación con otras comarcas, en la política del Guadiato? Es curioso

Yo me alegro muchísimo de que a día de hoy las mujeres tengan esa inquietud de querer cambiar las cosas cuando no nos gustan y tengo que decir que las mujeres tenemos otra manera de trabajar. Somos muy constantes y nos marcamos todo en la vida como retos, eso nos hace ser luchadoras. En mi opinión personal, por lo que veo, la mujer no tiene tantos complejos y cuando se lanza al mundo de la política, esos municipios gobernados por ellas, cambian con más rapidiez porque somos más sensibles con los problemas y con las inquietudes de sus vecinos.

9 - Lorenzo 12.03.2012, 23:38

Dicen que usted renunció a ser presidenta de la Mancomunidad para dejar el camino libre a la alcaldesa de Peñarroya. ¿Qué hay de cierto en eso?

Yo no renuncié a ser presidenta de la mancomunidad porque nunca pensé en ello. Mis compañeros pensamos que María Gil sería la mejor presidenta para la mancomunida y por eso la apoyamos.

10 - Los Morenos 13.03.2012, 00:11

Un municipio con tantas aldeas parece algo ingobernable y la colaboración de la Diputación (antes con el PSOE y ahora con el PP) es muy insuficiente. ¿Por qué no se rebelan los alcaldes, aunque sea contra su propio partido?

Es verdad que Fuente Obejuna es un término con una dispersión importante de aldeas. Tenemos 14 aldeas más el núcleo de Fuente Obejuna. Mis aldeas son importantes para nosotros e intentamos llevar todos los servicios posibles a ellas para que no exista ningún tipo de discriminación. Durante los últimos años se han desarrollado obras muy demandadas por los vecinos y en esa línea vamos a seguir. Trabajar por cada una de ellas, potenciar todas nuestras fiestas populares y apoyar a los alcaldes y alcaldesa pedáneos que hacen una labor magnífica en beneficio de los vecinos.

11 - R. Tello 13.03.2012, 09:33

Usted es de las pocas dirigentes que se ha callado hasta ahora con el asunto de los Miner. ¿Es justo que se eliminen esos fondos? No le pido que critique al PP, sino que me diga si es justo o no para Fuente Obejuna y la comarca. Gracias

Hasta ahora no tengo conocimiento de que se vayan a suprimir los Fondos Miner. El Miner es fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos y voy a pedir siempre lo que es mejor para nuestra comarca, que en este caso es que se mantengan los Fondos Miner.

12 - Melojo emigrado 13.03.2012, 10:18

Fuente Obejuna tiene al lado un cementerio nuclear y lo que recibe de Enresa, al menos lo que se ve, es muy poco. ¿No es posible una mejor negociación y que aporten mucho más al pueblo?

No es exactamente un cementerio nuclear lo que tenemos, es un centro almacenamiento de baja y media actividad y, posiblemente, lo que en su momento se negoció con Enresa, a día de hoy parece poco. En los últimos años hemos conseguido, además de tener muy buena relación con Enresa, que aportara más a Fuente Obejuna en proyectos, como la guardería nueva, la inversión en calles del municipio, etc. Está a punto de salir una nueva orden ministerial de la que creo que saldremos beneficiados en Fuente Obejunta.

13 - M. L. Pastor 13.03.2012, 10:22

Tiene usted fama de malhumorada y de ser muy exigente con sus compañeros de partido y gobierno, a los que no les permite discrepar lo más mínimo. ¿Le preocupa esa imagen suya?

Creo que cada uno tiene una opinión de mí, habrá quien piense eso y habrá quien no. A mí se me exige todos los días, por parte de mis vecinos, que les ayude y les dé trabajo. Hay necesidades reales y yo intento cada día ser una buena alcaldesa para todos mis vecinos. Yo permito discrepar y que me den opiniones e intento no perder nunca la humildad, porque en política se está aprendiendo todos los días y yo quiero rodearme de personas que me ayuden y me aporten.

14 - Mori 13.03.2012, 10:41

Aún es pronto para decidirlo, pero ¿Tiene pensado estar más ocho años como alcaldesa o es de las que piensa que con dos mandatos es suficiente?

La verdad es que aún no lo he pensado y, como bien dice, es pronto para decidirlo.

15 - ramon ruiz 13.03.2012, 11:27

¿No cree que ha llegado el momento de que los camiones de El Cabril. dejen de pasar por el pueblo? Su carga es un peligro. Cualquier día habrá problemas.

Ese tema lo he planteado muchas veces en Enresa y, en principio, siempre nos han tranquilizado afirmando que sería imposible de que se produjera ningún incidente dadas las medidas de seguridad que incluye el transporte de mercancías.

16 - Currito fotos 13.03.2012, 11:55

Sinceramente pienso que el único futuro del Guadiato es la difusión de su privilegiado entorno natural. La promoción del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Figuras como la ZEPA contribuyen a que se conozca más la comarca, pero ni usted ni los demás alcaldes están concienciados de esto y no se preocupan de desarrollar iniciativas turísticas relacionadas con las grullas o las avutardas. Sea clara, ¿está usted a favor de la ZEPA del Guadiato?

Fuente Obejuna es un municipio de agricultores y ganadores y gracias a ellos durante muchísmos años existen las famosas avutardas, que las han respetado siempre. Lo que no es lógico es que la Consejería de Medio Ambiente nos impusiera un decretazo con 22.000 hectáreas de ZEPA, con lo cual muchos agricultores van a ver mermada su actividad y baja el valor de sus tierras, puesto que no van a poder desarrollar lo que ellos quieran en sus propiedades. A día de hoy muchos agricultores están a la espera de que la Junta les pague los convenios que le prometieron. No pueden obligarnos a elegir entre medio ambiente y desarrollo porque yo creo que es completamente compatible. Hay un dato importante, con la implantación de ZEPA, en uno de los proyectos de Fuente Obejuna (el de la línea eléctrica) nos cuesta tres veces más porque hay que soterrarlo.

17 - Juan 13.03.2012, 12:06

¿Cuántas veces le han dicho que en fuente obejuna no hay oportunidades, que los jóvenes nos tenemos que ir? ¿Qué podemos hacer entre todos? Y no lo digo como crítica a usted.

Ahora mismo nuestros jóvenes no tienen oportunidades debido a esta crisis brutal. Los empresarios que iban a instalarse en Fuente Obejuna están esperando que los bancos les del financiación para construir sus empresas. En estos momentos se están instalando un tanatorio, un taller de coches, etc. y nosotros esperamos que poco a poco Fuente Obejunta vaya generando empleo y nuestros jóvenes tengan una oportundiad de poder quedarse en su pueblo.

18 - María 13.03.2012, 12:34

La ganadería está en crisis que además se ha agravado por la falta de lluvias. ¿Qué ofrece el PP para mejorar la situación de los ganaderos?

Nosotros hemos sido firmes defensores de agricultores y ganaderos. El gobierno andaluz no ha tenido hasta el momento políticas serias en este sentido y sí hay una garantía de Javier Arenas de que si gobernamos la Junta de Andalucía será una prioridad la agricultura y la ganadería.

Mensaje de despedida: Agradezco al periódico El Día la oportunidad de poder responder a las preguntas de los internautas. Las he respondido con sinceridad y he dicho lo que pienso en todo momento. Gracias por vuestra participación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios