Encuentros digitales

"Que gobernara el PP en Andalucía sería un error para nuestra tierra"

  • José Antonio Ruiz Almenara, alcalde de Palma del Río, se ha examinado ante los lectores de 'El Día' en un encuentro digital.

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), ha respondido a los lectores de El Día de Córdoba en un encuentro digital con los internautas.

1. Digna - 11.04.2012, 10:38

Vaya papelito que hizo usted cuando después de arremeter contra Castillejo durante un tiempo, después se dio la vuelta y se desdijo de todo, cuando su jefe Griñán firmó el pacto de Santa Lucía. ¿Sabe lo que es dignidad?

Con Cajasur, creo que me jugué el tipo y estuve en un proceso judicial. Lo que hice y dije lo realicé con honradez y jamás me he aprovechado de Cajasur.

2. Petra - 12.04.2012, 09:47

Vivir de la política debería dejar de ser una profesión ¿no le parece?

La política es una actividad, no una profesión. En mi caso, cualquier actividad que desarrollo en la vida lo hago con pasión, con agrado y con ganas de ayudar.

3. Rubio - 13.04.2012, 10:17

¿No le hace reflexionar el hecho de que nadie del Pleno, ningún partido, quiera pactar con el PSOE? ¿Puede que el problema sea de su partido y no del resto?

En la anterior corporación que tuvimos mayoría absoluta, tan solo en dos puntos del Pleno votaron los grupos políticos en contra del equipo de gobierno. Mi actitud siempre es la de negociar y consensuar, pero puedo decir que en la corporación anterior encontré colaboración y ayuda de algunos grupos políticos, algo que siempre agradeceré.

4. Ciudadana - 15.04.2012, 14:13

Usted puso en marcha por consenso político en la Diputación, en el año 96, la figura del Defensor del Ciudadano en la provincia de Córdoba, ahora unilateralmente el PP la suprime por sorpresa, pese su consolidación ciudadana, expansión en la provincia y escaso coste económico ¿Cómo valora esta supresión en los órganos independientes de tutela de derechos ciudadanos?

El PP tiene una tendencia genética que es la de suprimir todo aquello que le sea posible que estén relacionadas con la democracia, con la participación ciudadana y los derechos de los ciudadanos.

5. Ciudadana - 15.04.2012, 14:20

Su etapa como secretario general del PSOE cordobés fue de crecimiento, consolidación y unidad. Ahora sin embargo, se critica la falta de democracia interna, purga de disidentes y caza de brujas (Rafael Blanco, Isabel Ambrosio, Juan Torres. . . ) ¿Cree que el PSOE cordobés debería ser más plural y abierto a la sociedad y menos personalista, premiando más la preparación y trayectoria social de sus dirigentes antes que su servilismo al staff dirigente?

Un partido político siempre tiene que estar acorde a lo que piensa la ciudadanía, dentro de su ideario político. La apertura y el contacto con la sociedad debe ser siempre una clave de funcionamiento. Así entiendo que es mi partido en todos los ámbitos territoriales.

6. Ciudadana -  15.04.2012, 14:26

Casi el 80 % de la clase política de la provincia de Córdoba no tuvo nunca otra profesión y, así las listas electorales se repiten sin más mérito que la antigüedad en el partido y la fidelidad a quien reparte los cargos ¿sería usted partidario de no presentar a cargos electos a quienes no tuvieren al menos 10 años de vida laboral, de cotización en la Seguridad Social?

Desde mi punto de vista, los partidos políticos proponen y los ciudadanos disponen, así es la democracia. Entiendo que las propuestas deben de partir de la capacidad, sensibilidad y honradez. En caso contrario, quien dispone lo sancionará.

7. Juan Manuel - 16.04.2012, 10:46

¿Le parece correcto que la Junta de Andalucía promueva y pida el desalojo por la fuerza de los jornaleros que han ocupado la finca Somontes?

Las propuestas de acciones y reivindicaciones que se les debe de proponer a los trabajadores deben de ceñirse al cumplimiento de la ley, que es lo que realmente nos hace iguales a todos los ciudadanos y ciudadanas. A la postre, beneficia a los más débiles ante el abuso de los poderosos.

8. José Luis G. - 16.04.2012, 10:49

Ahora que ha pasado casi un año ¿temió alguna vez tras las elecciones municipales un pacto PP-PA-IU? ¿Si el PSOE sacó 10 de 21 concejales, que no está mal, por qué la Casa del Pueblo aquella noche electoral parecía un funeral?

No sé cómo aquella noche se vio desde fuera la Casa del Pueblo, pero mis sentimientos eran de gratitud a quienes habían votado al PSOE y a quienes habían ejercido su derecho al voto o habían dejado de votar. Los pactos son legítimos, pero deben de ceñirse a lo explicado y a las intenciones expresadas por la ciudadanía en su votación. Ese caso no se daba con tres fuerzas políticas tan dispares, al menos expresadas por ellos, como pueden ser PP, PA e IU.

9. Vecino sin complejos - 16.04.2012, 13:25

¿Por qué todas las acciones, obras, actividades, se acometen desde hace unos años en el mismo barrio (V centenario) en detrimentro de otros barrios que parecen olvidados como El Parque, zona Centro y como no, Rafael Alberti?

Sin olvidar que el V Centenario es un barrio aún en construcción, este Ayuntamiento se ha distinguido por realizar actuaciones y obras en el conjunto de la ciudad, como refleja el arreglo en el tiempo que soy alcalde de en torno a 90 calles, multitud de equipamiento, iluminación del 65% de la ciudad, mejora de la recogida de residuos y un largo etcétera. Lo que si me atrevo a pedirte es que no sembremos discordia entre los distintos barrios de Palma, nos sentimos pueblo y tenemos que buscar la cohesión y la integración de todos los vecinos.

10. Carlos M. M. - 16.04.2012, 21:01

¿Por qué se cerró la TV Municipal, por qué era un proyecto del ex alcalde? ¿Es cierto que su relación con el concejal Salvador Blanco es inexistente?

Se cerró porque era muy costosa para el Ayuntamiento y, además, no teníamos capacidad técnica. Por otra parte, perjudicábamos a otras iniciativas que estaban funcionando en Palma del Río. El sentimiento que tengo hacia Salvador Blanco es simplemente de admiración y no necesito explicar más.

11. Yébenes - 16.04.2012, 21:21

El PSOE cordobés está hecho unos zorros desde que usted dejó la secretaría general. ¿Se arrepiente de haber dejado a Durán al frente del partido?

Ningún militante tiene la capacidad de elegir a un secretario general. Es el congreso quien democráticamente determinó que su secretario general fuese Juan Pablo Durán.

12. Manuel Jesús -  17.04.2012, 10:03

¿No es excesivo pagar 300. 0000 euros por una casa para el museo de El Cordobés? ¿Y Vittorio y Luccino, es verdad que no quieren participar en el proyecto?

La casa adquirida va a ser rehabilitada, por tanto, vamos a recuperar un patrimonio importante para la ciudad y, además, entiendo que todas las figuras y posibilidades de desarrollo económico tenemos que integrarlas para la prosperidad de nuestro pueblo. Lo que falta por hacer, todo se andará.

13 Matilde 17.04.2012, 10:04

Dirigentes como usted, que le tienen tanta fobia al comunismo, ¿ve bien el pacto andaluz PSOE-IU? ¿Dejaría gobernar al PP?

El comunismo me parece una ideología respetable y que le tengo consideración. Entiendo que gobernar el PP sería un error para nuestra tierra.

14. I. Martínez -  17.04.2012, 10:07

La promoción turística de Palma no está a la altura del valor de su patrimonio, que es muy rico. ¿Van a hacer algo alguna vez al respecto?

Se están realizando muchas actuaciones en equipamiento y culminado un plan estratégico de turismo. Ahora, desde la Mesa de Turismo, trataremos de lanzar un proyecto para 2014, donde reforcemos la participación de la iniciativa privada para generar riqueza y empleo.

15. Exempresario - 17.04.2012, 10:11

Mucho apoyo institucional a los cítricos, por parte de todos los partidos, pero cuando llegan los problemas, como las heladas o los precios este año, a ustedes se les ve poco. Una pena.

Siempre estoy a disposición de los citricultores palmeños. Entiendo que es la base de nuestra economía. Por ello, desde siempre he manifestado mi disponibilidad y trabajo para llevar a cabo actuaciones que mejoren las posibilidades de los agricultores y no olvidemos que también de los trabajadores.

16. Manzaneque -  E. 17.04.2012, 10:14

¿Qué le parece lo del Consorcio de Bomberos de la Diputación, que usted impulsó, y la gestión de algunos socialistas de esta entidad? ¿Palma del Río paga a tiempo?

Entiendo que todos los proyectos institucionales deben de llevarse con el mayor rigor económico. Esa siempre ha sido mi máxima en la gestión administrativa. Nunca puedo entender que exista falta de rigor en las cuentas públicas.

17.  Julián-  17.04.2012, 11:17

Con una ITV en Écija y dos en Córdoba, ¿es necesaria una más en Palma del Río, no es eso un poco excesivo?

¡Por favor, no nos quites los sueños de mi pueblo! Palma del Río tiene muy pocas cosas de ámbito comarcal, todo lo que se desarrolla es gracias al esfuerzo de la gente de Palma, pero si podemos conseguir que en algunos temas los ciudadanos de Palma no tengan que salir a otras ciudades para realizar sus actividades, creo que sería beneficioso para los nuestros.

18. Abogada - 17.04.2012, 11:19

Me parece poco serio que hayan dejado de lado el asunto del un partido judicial en Palma del Río y que los abogados tengamos que irnos a Posadas, todo por la ineptitud de la clase política.

Los dos objetivos que pretendo para Palma del Río son el hospital y la ITV, el resto, por ahora, podíamos dejar que también se desarrollen en otros pueblos y prefiero que nos den lo que nos pertenece y tener, por otra parte, buena vecindad y colaboración. El sol sale para todo el mundo.

19. María -  17.04.2012, 11:24

¿Qué ocurre con la tan prometida subestación del polígono? ¿Si no hay subestación no hay hospital. Son buenas sus relaciones con Sevillana-Endesa?

Mis relaciones con Sevilla-Endesa no son ni buenas ni malas, ni creo que yo sea determinante. Es una empresa que nos tiene que servir electricidad cuando la necesitemos.

20.  Susana -  17.04.2012, 11:28

¿Qué relación hay entre el Ayuntamiento y la televisión privada y comarcal que vemos en Palma?

La que puede haber con la radio, con los medios escritos y con cualquiera que se dedique a la información.

21. Sancho - 17.04.2012, 11:32

¿Por qué no continuó con el proyecto del ex alcalde Salvador Blanco de hacer un uso municipal de Santa Clara? En un principio allí se iban a instalar las oficinas de los grupos políticos y otras dependencias

Prefería que Santa Clara se dedicase a la cultura y el turismo y no a los despachos administrativos. He estado en el Palacio de la Merced trabajando y, al final, se termina saturando de mesas, armarios y todo tipo de material que no va con la estética de un edificio histórico que debe dedicarse a otros temas.

22. Ramón Ruiz 17.04.2012, 13:11

Recientemente se ha sabido de las irregularidades de la empresa Inturan, que casualmente gestiona Santa Clara. ¿Tiene previsto tomar alguna decisión contra este empresas por gastarse el dinero de los andaluces en lo suyo y no en lo que debía?

Sólo soy alcalde, no soy juez, si usted ha juzgado debe de tener elementos suficientes, supongo.

23. Luis - 17.04.2012, 13:24

Desde su experiencia como ex secretario provincial del PSOE, ¿qué cree que tiene que hacer el partido para salir del lío en el que está? ¿Durán, Dobladez, otra vía? ¿Conseguirán alguna vez pintar algo en la capital?

El partido tiene su proceso congresual dentro de poco tiempo y la militancia sabrá lo que tiene que hacer. Históricamente lo tenemos difícil en Córdoba, ahora bien, cuando esta mañana me he enterado de las declaraciones del senador Aguirre no entiendo cómo se ha votado de forma directa esa forma de pensar en política. Creo, honradamente, que lo haríamos bastante mejor.

 

Me ha encantado la experiencia. Estaré siempre a disposición porque me gusta la política directa y agradezco a El Día de Córdoba la oportunidad que me ha brindado en este sentido de intercomunicar de forma directa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios