Economía

Las petroleras han subido un 30% los márgenes de la gasolina en lo que va de año

  • Este indicador mide la diferencia entre el precio antes de impuestos y la cotización internacional de referencia del crudo.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha asegurado que las operadoras han incrementado los márgenes brutos de la gasolina en un 31% desde principios de año y en un 13% los del gasóleo. Según el informe de distribución de carburantes correspondiente a marzo publicado por la Comisión, los márgenes brutos se sitúan actualmente en 15,1 céntimos de euro el litro en el caso de la gasolina y en 15,8 céntimos en el del gasóleo.

El margen bruto mide la diferencia entre el precio antes de impuestos y la cotización internacional de referencia del crudo. Sin embargo, a esta cifra hay que restarle otros costes como almacenamiento, transporte, mantenimiento de reservas estratégicas, comercialización, gastos financieros o remuneración al canal minorista para conocer el ganancia neta que obtienen los operadores. La CNE no publica información sobre el margen neto de las petroleras y el sector defiende que este se sitúa en torno a uno o dos céntimos el litro.

El regulador también constata en el informe que las estaciones de servicio independientes -las que no están integradas en la red de ningún gran operador- tienen los carburantes más baratos, mientras que las gasolineras de BP ofrecen las gasolinas y gasóleos más caros. Entre los grandes operadores, Cepsa tiene los precios de venta más bajos y Repsol dispone de tarifas similares a las de BP en gasóleo pero ligeramente inferiores a éste en gasolina. El documento constata que "los independientes establecen los precios de venta al público más bajos", con una diferencia que puede alcanzar los dos céntimos el litro en el caso del gasóleo. Los precios recogidos en las gasolineras de los hipermercados "se aproximan a los de las estaciones de servicio independientes", aunque son ligeramente superiores a estos -1,434 euros el litro de media, frente a los 1,431 euros el litro del conjunto de los no abanderados-. Además, el regulador apunta que "las estaciones de servicio independientes establecen precios más heterogéneos entre sí que las vinculadas a operadores", ya que estos, un mes más, "aplican una estrategia de fijación de precios común entre ambos carburantes".

La CNE observa "porcentajes diarios de variación similares" en estos operadores y una "coincidencia de días en los que se registran los precios máximo y mínimo del mes". También destaca el repunte de precios producido durante el fin de semana de la Semana Santa y antes de la festividad del 1 de mayo, así como la continuidad del "efecto lunes" -por el que los operadores suben los precios este día de la semana, que es cuando la Comisión Europea recoge los datos para la elaboración de las estadísticas-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios