Industria al día

Luz verde de la CE a ArcelorMittal para la descarbonización de sus plantas de Asturias

Logo de ArcelorMittal.

Logo de ArcelorMittal.

La CE ha dado luz verde de a ArcelorMittal para la descarbonización de sus plantas de Asturias por lo que  dispondrá de ayudas por valor de 460 millones de euros. 

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha confiado este lunes en que ArcelorMittal ejecute el proyecto de descarbonización para sus instalaciones en Asturias.

"Esperamos que sí, por supuesto", ha respondido Barbón en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que ha sido preguntado por la posibilidad de que la siderúrgica opte finalmente por algún otro proyecto en otros países europeos en los que tiene actividad productiva.

La Comisión Europea aprobó el pasado viernes una ayuda estatal española de 460 millones de euros para ayudar a ArcelorMittal a descarbonizar parcialmente sus procesos de producción de acero en Asturias, donde suma unos 6.000 empleos.

Fuentes de la multinacional siderúrgica aseguraron a EFE que la aprobación de la ayuda por parte de las autoridades comunitarias es algo positivo que permite avanzar en sus planes en España, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que se trata de una "gran noticia para Asturias" porque "el proyecto de ArcelorMittal permitirá la modernización y descarbonización de sus plantas industriales y el mantenimiento del empleo".

Barbón ha ensalzado la implicación de Sánchez con este proyecto tras haber mantenido hasta siete encuentros con la familia Mittal, que dirige la siderúrgica, cuando su predecesor, Mariano Rajoy, mantuvo cero reuniones.

Duro Felguera

En el encuentro, el presidente del Principado, Adrián Barbón, también ha confiado en que en los próximos meses lleguen "noticias positivas" para el grupo de ingeniería y bienes de equipo Duro Felguera, que continúa buscando un socio inversor que afiance su recuperación.

Barbón, quien ha recordado que el Gobierno central aprobó en 2021 una ayuda pública temporal de 120 millones de euros para el grupo de ingeniería y bienes de equipo, ha resaltado que la empresa ya está "mejorando los pedidos" aunque todavía no ha cerrado la incorporación de un nuevo socio.

El jefe del Ejecutivo asturiano también ha dicho esperar "soluciones en positivo" para la antigua planta de Alcoa en Avilés, si bien ha recordado la complejidad de la situación al estar judicializada por la Audiencia Nacional, que investiga la posible despatrimonialización por parte de sus últimos propietarios, el Grupo Riesgo.

La regasificadora de Gijón

Barbón también ha celebrado como "una conquista" que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia aprobara el viernes el régimen económico temporal con que funcionará la regasificadora de El Musel hasta finales de 2026, último paso para Enagás ponga en marcha una instalación que permanece en estado de hibernación desde que se concluyó su construcción en 2013.

El presidente del Principado, que ha recordado que el desbloqueo de la planta era una de sus exigencias ante el Gobierno central que finalmente asumió la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha destacado que la regasificadora, que funcionará como planta logística para suministrar gas licuado al resto de Europa, va a generar actividad económica y empleo.

Sobre la preocupación expresada por colectivos vecinales de la zona, Barbón ha asegurado que la regasificadora funcionara con "las máximas condiciones de seguridad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios