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Meliá Hotels International aumentó sus ingresos un 22,7%, hasta los 909,7 millones de euros en el primer semestre

Uno de los hoteles del Grupo Meliá Hotels International.

Uno de los hoteles del Grupo Meliá Hotels International.

La cadena Meliá Hotels International aumentó sus ingresos un 22,7%, hasta los 909,7 millones de euros en el primer semestre, mientras que el beneficio neto se elevó a 46,2 millones de euros.

La hotelera asegura que si bien estos resultados no resultan plenamente comparables con los del mismo periodo de 2022 (debido a la incidencia de la variante Omicron durante el primer trimestre del pasado año), éstos "muestran la fortaleza de una demanda sostenida y preludian un tercer trimestre mejor que el del año anterior, con previsión de ocupación y tarifas ligeramente superiores al verano anterior".

La compañía cerró el semestre con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 218,5 millones de euros (+33,8%) asegurando que se lograrán alcanzar los 475 millones (excluyendo plusvalías) que fueron comprometidos por el presidente del grupo, Gabriel Escarrer, durante la reciente junta de accionistas.

Los ingresos consolidados, excluyendo plusvalías (909,7 millones de euros), se incrementaron en un 22,7% hasta junio, comparado con el primer semestre de 2022, y un 9,3% en el segundo trimestre(513,7 millones de euros) quedando por encima del registrado en el mismo periodo de 2019.

Meliá asegura que este segundo trimestre confirma la solidez de la demanda, con reservas en libros (en términos monetarios) hasta final de año que mejoran en más del 20% las cifras globales de 2022.

En los hoteles vacacionales de España la mejora es superior en 2 dígitos a los positivos datos del verano 2022.

Sudeste asiático

La compañía aprecia una recuperación progresiva del Sudeste asiático que se intensificará en el tercer y cuarto trimestre además del correcto comportamiento del segmento de eventos y congresos que se acentuará a partir de septiembre.

La hotelera asegura que el segundo trimestre confirma la "vuelta a la normalidad del sector turístico", continuando la tendencia ascendente registrada en el primer trimestre del año.

Así se cumplen ya un total de cuatro trimestres consecutivos superando el RevPAR pre-pandemia, y hasta junio de 2023, todas las regiones a excepción de Cuba superan el RevPAR registrado en el 2022.

En el segundo trimestre, el RevPAR de la hotelera mallorquina se incrementó en un +15,4% respecto a 2022, y un +25,5% respecto a 2019.

Junto a la mejora de las tarifas, los datos de ocupación siguieron mejorando respecto a 2022, con una mejora del +15,63% hasta junio, si bien todavía no habrían alcanzado los niveles pre-pandemia.

Así, la ocupación media en el primer semestre de 2023 en los hoteles de Meliá se situó en un 65,9%, un -7,7% por debajo de la registrada antes de la pandemia.

Previsiones

Con respecto a las perspectivas para el tercer trimestre, la compañía anticipa una temporada estival "positiva" gracias a la que la demanda turística mantiene su solidez a pesar de la inflación y el endurecimiento de la financiación.

En estos momentos las reservas diarias en los libros superan a nivel global (en términos monetarios) en más de un 30% lasregistradas en los hoteles vacacionales en 2019, e incluso las registradas en 2022 (con un incremento de más de un 10%).

En cuanto a los hoteles vacacionales españoles las estimaciones para este periodo apuntan tanto a un mantenimiento de la fortaleza en tarifas, tanto en comparación con el verano de 2019, como respecto al año anterior.

En cuanto a la evolución de la ocupación, a pesar de la notable evolución, no alcanzaría todavía los niveles pre-pandemia, existiendo un positivo recorrido de mejora.

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