Aceite de aguacate, novedad de la malagueña Provelpack
Lleva 25 años en el sector de cultivos subtropicales. Hugo Steeds: "El crecimiento del aguacate en Andalucía depende del agua"
El aceite de aguacate es la novedad de la malagueña Provelpack, una firma que lleva 25 años en el sector de cultivos subtropicales.
La compañía familiar tiene amplia experiencia en la producción y comercialización de frutas tropicales como el aguacate y el mango.
Fundada en 1998 como Productos Veleños Empaquetados en Vélez-Málaga, es la única empresa del sector cuyas propietarias y directoras son mujeres. “Fuimos pioneras hace 25 años y nos sentimos orgullosas”, afirma Ana Belén Rodríguez, una de las fundadoras de la firma, junto a su hermana Alicia.
Ambas crecieron en el seno de una familia de agricultores y exportadores.
Esta tradición transmitida de generación en generación no está reñida con la innovación en Provelpack. La empresa ha experimentado importantes avances en los últimos años, como la adquisición de una nueva finca de 14 hectáreas, que “hemos tecnificado y en la que hemos plantado 6.500 árboles de aguacate para controlar así todo el ciclo de producción”, apunta Alicia Rodríguez, directora general.
Además, la compañía malagueña ha culminado la instalación de seis modernas cámaras frigoríficas y de maduración, “con las que vamos a aumentar un 400% nuestra producción para poder hacer frente a la demanda creciente”, proyecto al que se une la compra reciente de una nueva nave industrial para continuar aumentando su volumen de negocio.
Esta apuesta por la I+D no sólo se ha enfocado al desarrollo industrial de la empresa, sino que también tiene su reflejo en la oferta con la que llegan a los mercados.
De esta forma, “hemos lanzado un nuevo producto, muy novedoso, el aceite de aguacate bajo la marca Exótica, que si bien es poco conocido en estos momentos, pensamos que tiene un gran futuro como alternativa a otros aceites de origen vegetal, por sus altos valores nutricionales”, asegura la empresaria.
Demanda exterior
Provelpack nació con vocación internacional, ya que “contamos con unos productos, el aguacate y el mango, muy demandados fuera de nuestras fronteras”, apunta Ana Belén Rodríguez.
“En un primer momento, el foco se puso en Europa. Sin embargo, en los últimos años, debido a la creciente demanda del producto en España, la balanza se ha equilibrado. Podemos decir que las exportaciones representan en estos momentos el 50% de nuestra producción”, continúa.
Sus principales mercados son Francia, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Polonia o Suiza, “aunque también, en ocasiones, llegamos a lugares más lejanos como Sudáfrica”, señala Alicia Rodríguez.
Apoyo de Extenda
En esta trayectoria internacional, Provelpack ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.
“Hasta la fecha, hemos realizado una veintena de acciones entre las que se incluyen misiones comerciales, agendas individuales o servicios de consultoría sobre Estrategia y Acción Internacional, Marketing Digital o Marcas”, afirma Ana Belén Rodríguez. “Para nosotros, Extenda siempre ha sido un buen aliado y, sin duda, se lo recomendaríamos a cualquier empresa que se quiera abrir camino en el exterior porque ofrece un servicio muy personalizado, conecta con países y son un gran apoyo”, concluye.
Andalucía vive un gran momento en los mercados internacionales al alcanzar la cifra récord de 35.857 millones de euros en exportaciones en los primeros diez meses de 2022, con un crecimiento del 28,8% interanual y 1.300 millones más que en todo el año anterior.
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