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ANA, dueño de la principal aerolínea japonesa vuelve a las ganancias

Imagen corporativa de ANA.

Imagen corporativa de ANA.

ANA, dueño de la principal aerolínea japonesa, vuelve a las ganancias, pues tras dos años sin beneficios, registró un positivo de 19.542 millones de yenes (unos 133 millones de euros) en los primeros nueve meses del año. 

La cifra contrasta con las pérdidas de 98.803 millones de yenes (672 millones de euros) que el conglomerado registró en el mismo período del año pasado, la primera mitad de su ejercicio fiscal, de acuerdo con su informe financiero publicado este lunes.

ANA obtuvo un beneficio operativo de 31.447 millones de yenes (214 millones de euros) en los seis meses hasta septiembre, frente a las pérdidas de 116.007 millones de yenes (789 millones de euros) del mismo período del año previo.

La facturación por ventas del grupo fue de 790.716 millones de yenes (5.380 millones de euros), un 83,4% interanual más.

La empresa, cuyo ejercicio fiscal se desarrolla entre abril y marzo, no se vio exenta del impacto que la pandemia de covid-19 tuvo en la industria turística y los viajes internacionales.

Efectos del Covid

En el ejercicio de 2019 (que se prolongó hasta el 31 de marzo de 2020), redujo sus beneficios un 75% por la crisis sanitaria, y en los ejercicios de 2020 y 2021 registró importantes pérdidas.

Este año ha supuesto un punto de inflexión para el sector de la aviación japonesa y en especial los últimos meses, cuando Japón ha relajado en mayor medida sus estrictas restricciones fronterizas.

En lo que va de ejercicio "la economía japonesa se ha estado recuperando gradualmente, con un repunte constante en el consumo personal y la mejora de los beneficios empresariales", expuso ANA.

"La industria de las aerolíneas ha visto aumentar constantemente la demanda de sus rutas nacionales debido a la relajación de restricciones de movimiento, y las rutas internacionales se han ido recuperando a un ritmo acelerado a medida que los países siguen relajando sus restricciones de entrada", añadió en el informe.

Esto ha permitido a la empresa volver a ser rentable en los primeros seis meses de su ejercicio de 2022 y "el desempeño de la compañía se está recuperando de manera constante", aseguró.

Con el levantamiento a principios de este mes de octubre de las principales restricciones fronterizas que estaban frenando el turismo internacional a Japón, ANA espera que su rendimiento mejore.

Previsiones de ANA

Con esto en mente, la empresa mejoró sus previsiones para todo el año fiscal, en el que espera anotar un beneficio neto de 40.000 millones de yenes (272 millones de euros), un 90,5% más que su estimación previa, y una ganancia operativa de 65.000 millones de yenes (442 millones de euros), un 30% superior a su estimación previa, frente a las pérdidas de los años anteriores.

En cuando a sus ventas, espera que asciendan a 1,7 billones de yenes (11.555 millones de euros), una mejora del 2,4% con respecto a su estimación anterior y que supondría un 66,6% interanual más

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