Resultado de las elecciones municipales 2023 en Córdoba

José María Bellido logra la mayoría absoluta en Córdoba

José María Bellido celebra su victoria.

José María Bellido celebra su victoria. / Miguel Ángel Salas

El alcalde de Córdoba, el popular José María Bellido, ha revalidado esta noche contundentemente la Alcaldía de la capital. Tras semanas con el mantra de la mayoría suficiente por bandera, Bellido no solo ha logrado romper la maldición que impide que los alcaldes del PP repitan mandato, sino que ha alcanzado una mayoría absoluta inédita desde 2011, con José Antonio Nieto. Frente al PP, una izquierda que ha visto rebajado su peso hasta los 11 concejales (7 del PSOE y 4 de Hacemos Cordoba) y un Vox que suma uno alcanzando los tres.

Los resultados del 28-M en Córdoba confirman los buenos augurios que las encuestas traían para los populares. En el partido daban por hecha una victoria sobrada en la capital, tanto que los esfuerzos se han volcado en otras ciudades andaluzas más necesitadas. No se equivocaban. Al final del recuento, el PP se ha hecho con una mayoría absoluta que se suma a la lograda en otras capitales andaluzas como Almería y Málaga.

José María Bellido recibe un importante aval a su gestión, pasando de 9 a 15 concejales y con el 46,28% de los votos, un porcentaje que es prácticamente igual al obtenido en la gran oleada popular de las autonómicas. Los de azul han arrasado con los ediles de Ciudadanos, como se esperaba, pero también han arrebatado alguno al PSOE.

El éxito de la Base Logística, la inauguración del  Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero o el proyecto del Anillo Verde Periurbano, junto a la contención fiscal, son los avances esgrimidos por los populares que parecen haber convencido a los votantes. También suma el perfil amable del alcalde, en la línea moderada marcada por Juanma Moreno que tan buenos resultados ha dado al PP en el último año. Y el nuevo maremoto popular que ha logrado que los populares alcancen su objetivo de igualarse al PSOE en poder municipal en Andalucía y que en la provincia de Córdoba se tiñan de azul municipios como Lucena o Palma del Río.

En el caso contrario, los socialistas pierden un concejal tres ver caer hasta el 21,84% su peso electoral, lejos del 26,95% de hace cuatro años. La candidatura de Antonio Hurtado no ha convencido a los electores, pero tampoco le ha acompañado la crisis del PSOE que ha visto caer de forma impactante sus apoyos en la provincia.

Hacemos Córdoba, la confluencia impulsada por la izquierda con el objetivo de aglutinar el voto no ha conseguido movilizar al electorado. A pesar del fuerte apoyo base que IU ha tenido tradicionalmente en la capital, la suma con Podemos, Más País, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Verdes-Equo no ha conseguido mantenerlo y pierden un concejal respecto a los resultados logrado por separado en 2019. La lista liderada por Juan Hidalgo se queda con un 12,96% de los votos depositados en las urnas, muy por debajo del 16,8% que habían conseguido IU y Podemos de forma independiente.

En Vox, el camino ha sido contrario. El partido ha multiplicado su presencia a nivel nacional y también ha conseguido crecer a escala local, con un acta más en Capitulares. Ha conseguido incrementar en cuatro puntos los votos obtenidos hace cuatro años, pasando del 7,97% al 11,94%.

Para el quinto partido con representación en el Ayuntamiento de Córdoba, el resultado estaba marcado de forma prácticamente ineludible: Ciudadanos ha pasado de contar con cinco concejales en la Corporación a ninguno. La profunda crisis que encamina al partido hacia su irrelevancia si no desaparición ha diezmado sus apoyos: en 2019 más de 22.000 personas confiaron en la marca naranja; en 2023, solo 2.200. El partido se queda fuera de Capitulares tras formar parte del Gobierno local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios