Elecciones municipales

Una encuesta da la victoria al PSOE por primera vez en la capital

  • José María Bellido es el candidato mejor valorado y Ambrosio y García los peores de los partidos con representación municipal

Una urna en un colegio electoral Una urna en un colegio electoral

Una urna en un colegio electoral / Juan Ayala

Comentarios 0

¿Quién ganará las elecciones municipales en Córdoba? Esa es la gran pregunta a la que varias encuestas que circulan estos días intentan dar respuestas. Uno de esos sondeos es el que ha realizado Deimos Estadística para Onda Mezquita Televisión y, según el cual, el PSOE ganaría las elecciones municipales en Córdoba capital, algo que ocurriría por primera vez en democracia. No obstante, la estadística apunta a la idea de un empate técnico entre los socialistas y el PP, mientras que la horquilla de resultados deja también abierta las dos sumas, la del bloque de la derecha y el de la izquierda. Eso sí, tanto PSOE como PP necesitarían del apoyo de más de un partido para lograr la investidura. Todo, por tanto, está abierto.

Atendiendo a los datos de este sondeo los socialistas mejorarían sus resultados con entre siete y nueve concejales y un 25,8% de los votos. El PP obtendría entre siete y ocho ediles y un 24% de intención de voto. Ciudadanos sería la tercera fuerza política y lograría entre cuatro y cinco representantes en el Ayuntamiento con un 14% de los apoyos, mientras que IU y Podemos obtendrían los mismos concejales: entre tres y cuatro. Eso sí, la formación de Pablo Iglesias se sitúa por delante de la federación de izquierdas con un 13% de estimación de voto frente al 10% de IU. Vox, además, entraría en el Pleno con entre dos y tres ediles. El PSOE, según esta encuesta, se impondría en todos los distritos salvo en el Centro y Norte-Sierra, donde el PP sería el partido más votado.

Si se pregunta por la intención de voto a los cordobeses, la situación cambia. El partido que genera más simpatía es Cs, con un 62%, mientras que PSOE y Cs están prácticamente empatados con un 42,8% y 42,5%, respectivamente. No obstante, Vox se sitúa por encima de estos dos partidos en intención de voto y simpatía, con un 49%. Hay que tener en cuenta que habría un 27% de indecisos, un porcentaje menor que el que ha habido en otras citas electorales como las generales del 28 de abril. Así, aunque en las municipales se vota con más conocimiento del candidato, la campaña puede tener un papel fundamental en estos comicios.

Bellido, el mejor valorado

El sondeo también ofrece datos sobre la valoración de los líderes. Así, aunque todos suspenden, el candidato del PP, José María Bellido, es el más valorado con un 4,96, rozando el aprobado. Tomando como referencia solo a los partidos que actualmente tienen representación municipal, la alcaldesa y candidata socialista, Isabel Ambrosio, y el alcaldable de IU, Pedro García, son los que menos simpatías despiertan y reciben un 3,84 de nota.

La candidata de Ciudadanos, Isabel Albás, es la segunda más valorada con un 4,16 que le otorgan los cordobeses y la aspirante de Podemos es la tercera con una calificación de 3,86. No obstante, la alcaldesa es la más conocida entre los cordobeses (el 84% la conoce) mientras que Bellido es el segundo en popularidad (64%), por encima incluso de Pedro García (59%).

La encuesta de Deimos estadística también ha preguntado por el resto de candidatos en estas elecciones municipales. Así, los candidatos de Vox y la falsa Ganemos Córdoba son los menos valorados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios