Elecciones Municipales Córdoba 2019 Los partidos 'minoritarios' piden paso a Capitulares en un debate sin Podemos ni Vox

  • Un debate permite conocer a candidatos de formaciones que no tienen aún sillón en el Ayuntamiento

Candidatos durante el debate. Candidatos durante el debate.

Candidatos durante el debate. / Juan Ayala

La Asociación de la Prensa ha organizado un nuevo encuentro dentro del ciclo Estación electoral, esta vez con representantes de los partidos minoritarios, que se presentan por primera vez o que no cuentan con representantes en la corporación saliente.

En este debate a cuatro han estado presentes los alcaldables de Acción por Córdoba (Ricardo Rojas), Pacma (Javier Luna), Andalucía entre tod@s (Manuel Ortega) y el Partido Comunista de los Trabajadores de España (Roberto Guijarro). Han faltado, porque han declinado la invitación, los representantes de Podemos y Vox, dos formaciones que, precisamente, tienen más opciones de conseguir sillón en Capitulares.

Ausencias aparte, el debate (que más que debate ha sido un coloquio y un espacio para dar a conocer las propuestas) ha servido para conocer las intenciones de cuatro formaciones integradas, en su mayoría, por personas ajenas al mundo de la política.

Estas últimas palabras las ha usado el candidato de Acción por Córdoba, Ricardo Rojas, para definir a su equipo, si bien el alcaldable ya conoce la política municipal tras formar partes de varias corporaciones con el partido que le viera marcharse, el PP. Rojas ha hablado de bajar los impuestos, de mejorar Sadeco, de potenciar el turismo gastronómico y de obligar a las empresas que se instalen en Córdoba a contratar a cordobeses en las listas del paro.

Ortega, por su parte, perteneciente a los movimientos sociales, ha propuesto la creación de estrategias municipales donde las concejalías trabajen de manera transversal. También ha hablado de crear “islas de frescor” en las grandes avenidas o de luchar contra la precariedad laboral.

Javier Luna, de Pacma, ha explicado en grandes líneas el programa de la formación animalista, que incluye proyectos para los barrios, potenciar el turismo o reestructurar el Imdeec. Dentro de las propuestas animalistas ha hablado de convertir el zoo en un centro de rescate cerrado al público.

Por último, Guijarro ha defendido que la suya es la “única candidatura comunista” y ha propuesto, entre otras cosas, medidas sociales para la vivienda, hacer pública la Mezquita, no abrir más colegios concertados-privados o municipalizar los comedores de los centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios