Ruiz se pone en manos de Ferraz para seguir al frente de la Diputación de Córdoba

El PSOE logra 11 diputados, ocho el PP, cinco IU, dos Cs y Vox entra con uno

Los socialistas necesitarás a IU para un nuevo acuerdo de gobierno

Dolores Amo y Antonio Ruiz, en la sede del PSOE cordobés.
Dolores Amo y Antonio Ruiz, en la sede del PSOE cordobés. / El Día
E. P. / Á. R.

27 de mayo 2019 - 22:28

El PSOE ha logrado la mayoría simple en la Diputación de Córdoba al conseguir 11 de los 27 diputados provinciales, uno menos de los que ya tenía, frente a los ocho obtenidos por el PP, que baja dos; los cinco de IU, que sube dos; los dos de Ciudadanos, que sube uno, y el diputado de Vox, que entra por vez primera en la casa palacio y ocupa el lugar de Ganemos. Las cuentas salen y el PSOE podría reeditar el gobierno de coalición con IU.

Estos resultados se han producido después de que, durante el presente mandato, el socialista Antonio Ruiz, secretario de Organización del partido en Córdoba y alcalde de Rute, haya presidido la institución provincial. Ruiz, precisamente, fue preguntado ayer por la posibilidad de volver a liderar la corporación después de que, desde Madrid, avisaran de que la decisión la tomarían ellos. “Si mi partido tiene a bien que siga siendo yo, estoy a disposición”, ha dicho Ruiz, quien confía además en que exista “perfecta sintonía” entre Ferraz y la avenida del Aeropuerto para designar este cargo. “Estoy convencido”, ha manifestado a preguntas de los periodistas durante una comparecencia en la que ha abordado los resultados de las municipales.

Ruiz ha destacado que el PSOE ha sido el partido más votado en las elecciones en 43 municipios, con mayoría absoluta en 33 municipios y simple en diez. En global, el PSOE ha logrado en toda la provincia casi 5.000 votos más, llegando a 139.050, aunque baja un edil y suma 405, mientras que el PP, que consiguió 257 ediles en 2015, ahora suma 260, aunque baja en votos y pasa de 123.259 hace cuatro años a los 115.956 actuales. IU, por su parte, tiene 57.291 votos y 135 concejales en estas elecciones; Cs sube a 32.210 votos y 22 ediles y Vox logra 13.706 votos y cinco representantes.

El secretario de Organización ha agradecido la confianza depositada en el PSOE por parte de la ciudadanía y ha recordado que los socialistas han logrado el respaldo de 139.050 cordobeses, lo que representa el 34,43% de los votantes, con más de 23.000 sufragios por encima del PP, que ha sido la siguiente fuerza política. Así, el PSOE tendrá, con los resultados obtenidos ayer, un total de 405 ediles en Córdoba y representación “en todos y cada uno de los municipios”.

Entre los aspectos positivos, ha destacado que se han recuperado las alcaldías de Palenciana y Torrecampo, ambas con mayoría absoluta, y que el regidor más votado de la provincia en porcentaje de votos, ha sido el socialista Francisco Buenestado, que revalida la mayoría absoluta en Conquista con el apoyo del 77,2% de los votos emitidos.

stats