RESULTADO ELECCIONES MUNICIPALES CÓRDOBA 2019 IU reconoce la derrota y anima a “reconstruir el partido en la calle”

  • García saca pecho de los resultados en la provincia y asegura que hay que “seguir en las instituciones con la fuerza que nos han dado”

Pedro García, tras los resultados electorales. Pedro García, tras los resultados electorales.

Pedro García, tras los resultados electorales. / Lolo Agredano

Comentarios 0

Izquierda Unida (IU) ha reducido su presencia en el Ayuntamiento de Córdoba, pasando a tener tres concejales de los cuatro que tenía en este mandato. La pérdida de más de 2.000 votos ha hecho que el partido liderado por Pedro García pierda fuerza en el Consistorio y consiga los peores resultados de la historia para la formación.

Durante su comparecencia,García reconoció que “los resultados en la capital han sido malos, no hace falta que le ponga adjetivos”. Pero también avisó: “vamos a tener que reconstruirnos, seguir en la calle y en las instituciones con la fuerza que nos han dado”.

El líder de IU valoró que “esta ciudad, democráticamente, ha decidido que el modelo de la derecha es el que vamos a tener los próximos cuatro años”, mientras que “los resultados de la izquierda, sobre todo los nuestros, han sido unos resultados malos”. En especial, García reconoció que “ni siquiera hemos mantenido los cuatro concejales que teníamos”.

Así las cosas, el portavoz de la formación aseguró que “toca ser deportivos” y por eso desveló que “he llamado al señor Bellido y le he felicitado porque democráticamente es él quien va a ser el alcalde”.

Aún así, el líder de IU recalcó que en la provincia el partido ha crecido y ha ganado fuerza. “Hemos pasado de cinco a diez mayorías absolutas. Hemos conseguido mayoría simple en Pedro Abad, Castro del Río y Villaralto”, detalló. Además, matizó que “somos determinantes en ciudades medias importantes como Baena y Puente Genil”.

A la vez que se confirmaba la remontada del PP en el escrutinio, las caras de los presentes en la sede de IU se fueron tornando en un gesto de desilusión. “Dame al menos una alegría”, se llegó a escuchar cuando parecía confirmarse que la formación se tendría que conformar con los tres representantes.

Con el avance de las informaciones, los cálculos comenzaban a llegar para ver quiénes sumaban qué, con Vox expandiéndose como un rumor entre los militantes de IU.

Los rostros serios se contemplaban incluso mientras se hacía el seguimiento de las elecciones europeas, sabedores de lo que sucedía a nivel local. Entre ellos, el de la número dos del partido en Córdoba, Amparo Pernichi, que reflejaba en su gesto lo que todos los presentes pensaban y lo que Pedro García admitió después: los resultados eran malos.

Aun así, todos aplaudieron cuando García y Alba Doblas bajaron para hablar sobre los datos de la noche, y mostraron su apoyo a los miembros del partido que acompañaban a los líderes. Por lo tanto, el aplauso se repitió con las palabras finales de García, que agradeció tanto el apoyo de los votantes como el trabajo de los militantes del partido.

En su intervención, García apeló a “construir en los próximos años” y a continuar con la lucha “por defender los derechos de la ciudad y de la participación ciudadana”. Además, García concluyó su discurso citando a Andrés Ocaña “en una noche triste como esta: ni las victorias son eternas ni las derrotas son para siempre”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios