Elecciones municipales

Ganemos en Común espera que en esta semana el Constitucional falle a su favor

  • El partido ha presentado un recurso ante el veto del Contencioso Administrativo

Representantes de Ganemos en Común. Representantes de Ganemos en Común.

Representantes de Ganemos en Común. / Lolo Agredano

Los representantes de Ganemos en Común, Ana Ferrando y Rafael Blázquez, han señalado que esperan que haya una respuesta “en esta misma semana” por parte del Tribunal Constitucional ante el recurso presentado tras la decisión del Contencioso Administrativo de anular su candidatura.

Según ha detallado Blázquez, en 2014 “un desaprensivo registró la palabra Ganemos para extorsionar a la gente de Ada Colau en Barcelona”, de donde surge la nomenclatura, “pero aunque ellos cambiaron de nombre, nosotros seguimos apostando por este movimiento como en muchos otro sitios”, como Toledo o Jerez.

Ahora, con las elecciones municipales cerca, Ganemos en Común denunció ante la Junta Electoral la candidatura “del Ganemos falso”, que quedó anulada por la propia Junta. Aún así, y a pesar del informe favorable a Ganemos en Común por parte de la fiscalía, el juez del Contencioso Administrativo decidió cambiar el fallo, anulando esta vez la candidatura de Ganemos en Común.

Ana Ferrando ha calificado este hecho de “un ataque directo a la democracia que se está produciendo no sólo en Córdoba sino en toda España”. Ferrando ha insistido en que el partido “representa a 18.000 votantes a los que se está ilegalizando”, a pesar de que confiaron su voto en esta formación para que les representasen en las instituciones.

Blázquez, por su parte, ha recordado que “este ataque contra el municipalismo está ocurriendo también en Santander, Albacete, Toledo, Bilbao, Hospitalet, Rivas y Pinto”, por lo que se ha organizado una concentración en Madrid, a las puertas del Constitucional, para pedir “una unidad de criterio que defienda el derecho a organizarse y participar en política”.

Ganemos en Común tiene como ejemplo lo sucedido con su equivalente en Jerez, quienes han sufrido este problema pero han conseguido que su lista pueda ser presentada a las elecciones. En su caso, tanto la Junta Electoral como la fiscalía y el Contencioso Administrativo estuvieron de acuerdo en su decisión.

En Córdoba esperan que no se ratifique la decisión del Contencioso, ya que entonces “no podremos presentarnos a las elecciones”, lo que consideran una forma de “aprovecharse de cuatro años de trabajo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios