Cuatro urbes y un objetivo: reconquistar al turista británico

Ante la inminente celebración de la World Travel, la Junta inicia hoy en Dublín sus acciones de promoción que continuarán en Birmingham, Londres y Liverpool

Una bailaora ambienta un centro comercial de Londres durante la celebración de la pasada WTM.
Una bailaora ambienta un centro comercial de Londres durante la celebración de la pasada WTM.
I. Touat

05 de noviembre 2010 - 05:02

Pese de que no vive su mejor momento, el mercado británico continúa siendo el más importante para el turismo de Andalucía. Sigue por encima del emisor alemán y, aunque el retroceso en llegadas de turistas es superior al 8% en lo que va de 2010, ya emite señales de recuperación. Reconquistarlo y fortalecer el flujo de viajeros es un "objetivo central" de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, que, para conseguirlo, hoy da inicio en cuatro ciudades británicas a su periplo de acciones promocionales con motivo de la inminente celebración de la World Travel Market (WTM).

La considerada feria turística más importante a nivel mundial arrancará el próximo lunes, pero la región comenzará antes la caza del turista anglosajón con diversas acciones en la capital de Irlanda, Dublín, que se prolongarán hasta mañana. También acudirá a Birmingham para acabar en Liverpool, pasando por Londres. La oferta turística andaluza amplía así su radio de acción y tendrá la oportunidad de alcanzar un público potencial que supera los 11 millones de habitantes. Hay que recordar también que estas cuatro urbes concentran el 60% de los vuelos directos (más de 200 semanales) con la comunidad.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, no solamente alzará el telón a las iniciativas de promoción, también mantendrá reuniones con medios de comunicación, touroperadores y agentes de viajes de este mercado.

La agenda de la expedición andaluza estará repleta de actos. Dublín acoge la primera parada con sendos encuentros de trabajo con periodistas especializados, y varios operadores irlandeses y representantes de la asociación de agencias ITAA. Mañana, por otra parte, tendrá lugar la acción directa que tendrá como escenario el centro comercial Liffey Valley. Un día después se inaugurará la promoción de la oferta andaluza en el centro comercial Westfield Merry Hill, en Birmingham.

La World Travel Market hará su apertura el lunes y, con ella, el Pabellón de Andalucía. En el stand de la Consejería también se le dará cabida a los patronatos provinciales de turismo y a una treintena de empresas. Durante los cuatro días que dura el certamen en el recinto Excel londinense, Alonso mantendrá citas con profesionales, representantes turísticos y asistirá a un acto presidido por el secretario general de Turismo, Joan Mesquida. Por otra parte, se celebrará el resto de acciones directas al consumidor en los centros Westfield de Londres y Metquarter de Liverpool.

Las actuaciones dirigidas al público se efectuarán bajo el eslogan Andalucía Friends Week. En cada una de ellas se habilitará un expositor en el que se ofrecerá información y material promocional de las ocho provincias andaluzas. Los interesados podrán acceder a www.andalucia.org y reservar estancias. También habrá sorteos de viajes, espectáculos de flamenco y degustaciones gastronómicas. En estos puntos informativos se prestará especial atención a periodos vacaciones tales como puentes o Navidad, así como a Sierra Nevada. De forma paralela, se pondrá en marcha una campaña a través de las redes sociales, que ganan protagonismo con el paso del tiempo.

Durante el desarrollo de la WTM, Andalucía protagonizará una campaña de publicidad en el exterior del recinto Excel. Además, estará presente en otros lugares como estaciones de metro y los aeropuertos de Heathrow y Gatwick. 150 taxis de Londres y casi 600 autobuses urbanos de Manchester, Belfast y la misma capital británica llevarán la marca turística andaluza, asimismo. También habrá inserciones publicitarias en las principales cabeceras de la prensa nacional, revista de viaje y publicaciones de golf.

La apuesta por las acciones al consumidor se debe a que son "especialmente importantes", según Alonso, en mercados en los que la marca Andalucía está plenamente reconocida y valorada, como es el caso del Reino Unido.

El expositor andaluz en la WTM, la feria más relevante a nivel mundial junto con la ITB en Berlín y Fitur en Madrid, tiene 592 metros cuadrados y dará cabida, sobre todo, a contactos entre profesionales del sector para impulsar negocio. Alonso confía en que la temporada navideña ofrezca los primeros resultados de esta campaña de "reconquista" del viajero británico.

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