Economía

La luz subirá en enero para hogares una media de 1,1 euros mensuales

  • El Ministerio de Industria remite a la Comisión Nacional de la Energía su propuesta de revisión de tarifas, que contempla subirlas apróximadamente el 3,6%

El Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la propuesta de revisión de las tarifas eléctricas, en la que se recoge una subida de 1,1 euros al mes para un consumidor doméstico medio, informó hoy este departamento. Fuentes del sector energético indicaron que la subida media será aproximadamente del 3,6 por ciento de media, aunque Industria no ha facilitado ningún porcentaje de incremento.

Según explican desde el departamento que dirige Miguel Sebastián, no se han comunicado porcentajes de incremento de las tarifas porque la subida aún no es definitiva, ya que debe pasar el trámite de la CNE, que tiene que emitir un informe sobre la propuesta de Industria, que no es vinculante.

Además, las mismas fuentes recuerdan que la subida de enero está supeditada a que se suscriba un acuerdo con las eléctricas para resolver el problema del déficit de tarifa (situación que se produce cuando lo obtenido con las tarifas es insuficiente para cubrir todos los costes del sistema eléctrico).

En su comunicado, Industria señala que la tarifa para un consumidor doméstico tipo subirá 0,9 euros al mes, mientras que para un usuario doméstico medio será de 1,1 euros mensuales. En España hay 25 millones de consumidores domésticos. El incremento medio para toda la baja tensión, que incluye las tarifas con potencias contratadas por encima de 10 kilovatios (la que suelen tener las pequeñas empresas), ascenderá a 4,2 euros mensuales.

El Ministerio de Industria tiene potestad para revisar el precio de la electricidad cada trimestre, por lo que la subida que finalmente se adopte puede cambiar a lo largo de 2009. La CNE calculó en noviembre que para eliminar el déficit tarifario era necesaria una subida de tarifas del 31 por ciento, pero puntualizaba que si no existiera esta deuda en el sector eléctrico el incremento debería ser del 3 por ciento. El texto también incluye una revisión de los peajes (tarifas de acceso) para los consumidores que contratan su suministro en el mercado liberalizado.

Por otro lado, Industria también ha enviado a la CNE la propuesta con las subidas del gas, en la que propone una bajada de 1,5 euros mensuales para las tarifas de los clientes más pequeños (tarifas T1 y T2) y de 6 euros para las de las pequeñas u medianas empresas (T4 y T5). En este caso, el departamento que dirige Sebastián tampoco ha comunicado porcentajes. El borrador de propuesta de gas flexibiliza los peajes para favorecer sectores industriales intensivos en consumo de gas, muy afectados por la crisis (fabricantes de ladrillos y cerámicos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios