Resultados

El Santander gana un 14% menos hasta junio por los costes de reestructuración

Ana Botín, presidenta del Santander, este martes en junta extraordinaria de accionistas Ana Botín, presidenta del Santander, este martes en junta extraordinaria de accionistas

Ana Botín, presidenta del Santander, este martes en junta extraordinaria de accionistas

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 3.231 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 14% menos que un año antes, tras dotar 814 millones en costes de reestructuración, según ha comunicado este martes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las citadas dotaciones realizadas por el banco incluyen costes de reestructuración en España (600 millones) y Reino Unido (26 millones), y seguros de protección de pagos en el Reino Unido (80 millones), además de los 108 millones que ya fueron anunciados en el primer trimestre del año.

Excluidos estos cargos, el beneficio del primer semestre fue de 4.045 millones, similar al de un año antes, según el banco, que recuerda que el pasado 3 de abril ya anunció su planes de reducir su base de costes anuales en Europa en un 10% (1.000 millones).

Asimismo, el Santander ha explicado que sin tener en cuenta estas dotaciones, solo en el segundo trimestre (abril y junio de 2019) ha ganado 2.097 millones (el 5% más), lo que supone "su mejor beneficio ordinario trimestral de los últimos ocho años", según la presidenta de la entidad, Ana Botín.

La entidad crece en Norteamérica, que ya supone el 17% del beneficio del grupo

"Partimos de una posición excepcional para seguir creciendo de forma rentable y estoy convencida de que lograremos los objetivos marcados, entre ellos alcanzar un RoTE (rentabilidad ordinaria sobre el capital tangible) del 13-15 % a medio plazo”, ha añadido.

Botín ha puesto en valor los "buenos resultados" que han registrado todos los países en los que opera la entidad, especialmente Norteamérica, que ahora representa un 17% de los beneficios del grupo, frente al 14 % hace un año.

El negocio en Europa aporta el 45% del beneficio, mientras que Sudamérica contribuye con el 38% y Norteamérica, el 17%.

Brasil continúa como el principal motor del Santander, ya que aporta el 29% del beneficio, seguido de España (13%).

En Brasil, el Santander ganó 1.482 millones, el 12,6% más; en España, 694 millones, un 5% superior; en Reino Unido, 582 millones, el 12,5% menos; y en México, 424 millones, el 19% más.

La división Santander Consumer Finance obtuvo un resultado de 658 millones, el 1,4% menos; y en EEUU ganó 465 millones, el 39,4% más.

El Santander ha creado la unidad Santander Global Platform, que agrupa todos sus servicios digitales y que generó unos ingresos totales de clientes por valor de 48 millones, un 18% más, aunque sus costes fueron de 108 millones por las inversiones que está haciendo el banco.

Respecto a la cuenta de resultados, el margen de intereses del grupo creció el 4% en el primer semestre; el margen bruto, el 1,1%; y el neto, el 1,3%.

El banco aumentó en un millón el número de clientes en el trimestre, hasta los 142 millones.

El número de clientes vinculados, aquellos que usan el Santander como banco principal, aumentó un 10% en los últimos doce meses, hasta 20,6 millones.

Los clientes digitales alcanzan los 34,8 millones, el 22% más que hace un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios