Economía

La resaca coloca al Íbex en mínimos

  • El pesimismo de Trichet sobre el futuro de la economía provocó ayer una segunda jornada negra en el selectivo español, que ha perdido casi un 27% desde enero · La banca y las eléctricas fueron sus principales lastres

El pesimismo derrochado por el Banco Central Europeo (BCE) sobre el futuro inmediato de la economía pesó ayer como una losa sobre la cotización de los principales índices bursátiles europeos, que la víspera también habían dado buena cuenta de las declaraciones del presidente de la autoridad monetaria, Jean Claude Trichet (anunció más inflación y menos crecimiento para la Eurozona). La española fue la plaza que peor parada salió, al apuntarse un batacazo del 2,97%, después de que el jueves perdiera más de un 3%. Como consecuencia de ello, el Íbex 35 cerró la sesión en 11.139,07 puntos, su cota más baja en lo que va de 2008 (desde enero ha perdido un 26,63%).

De vuelta al selectivo madrileño, Iberdrola tuvo el dudoso honor de ejercer como farolillo rojo, ya que sus títulos descendieron un 6,03%. Dentro del mismo sector, le siguieron Gas Natural, que perdió un 5,06%, y Repsol YPF (4,32%). Endesa fue la excepción en medio de esta marea roja, y sus acciones se revalorizaron un 4,27%, después de que el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, asegurara que la compañía italiana está "satisfecha" con los resultados de la eléctrica española.

La misma suerte que el sector energético corrió el bancario. A la cabeza se situó el Popular, que perdió un 4,67%, y a continuación figuraron las caídas de Bankinter (3,87%), BBVA (2,96%) y el Santander y Banesto (ambos con un 2,8%). En contra de ellos jugaron el endurecimiento de las garantías exigidas por el BCE para prestar dinero a los bancos comerciales, el recorte de las recomendaciones de las entidades españolas por parte de Deutsche Bank y el augurio de Citigroup de que los beneficios de la banca mediana desaparecerán en 2009.

Telefónica, tampoco pudo escapar de la quema, y se dejó un 2,65%, por debajo de Técnicas Reunidas, que cedió un 5,97%.

En el mercado de divisas, el euro se cambió a 1,426 dólares, su nivel más bajo desde octubre, mientras que en el del petróleo, el barril de Brent cotizó a 104 dólares.

Los retrocesos bursátiles de ayer fueron el remate a una semana para olvidar. No en vano, ha sido la tercera peor de 2008. En el balance semanal, Endesa repitió como el mejor valor del Íbex, con un ascenso del 8,47%, figurando en el polo opuesto Técnicas Reunidas, que perdió nada menos que un 18,8%. En cuanto al resto de los índices europeos, Londres se apuntó los resultados más negativos, pues se dejó algo más de un 7%. En el ranking la siguieron París, cuyo selectivo bajó un 6,3%; el índice español, que retrocedió un 4,84%, y el alemán, que acabó con una bajada del 4,59%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios