La producción del sector no remonta el vuelo y baja un 7% en agosto

Andalucía se sitúa entre las regiones con peor balance, con un recorte del 11,9%

Efe / Madrid

04 de octubre 2008 - 05:02

Llamada a ser el sustituto del sector inmobiliario como motor de la economía española, la industria no logra levantar cabeza. Según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción industrial en España, corregidos los efectos de calendario, cayó en agosto por sexto mes consecutivo, y lo hizo un 7% con respecto al mismo mes del año pasado.

Según el destino económico de los bienes, la tasa interanual cayó principalmente en el caso de los bienes de equipo, un 12,9%, el mayor descenso desde marzo de 2002 cuando retrocedió un 21,3%. Por detrás de éstos se situaron los intermedios, con un 10,2% menos. Para los bienes de consumo, la tasa bajó un 6,2% (un 15,7% para los duraderos y un 5,2% para los no duraderos), mientras que para la energía aumentó un 2,8%.

Las actividades con mayores descensos en agosto fueron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, un 41,5%; la extracción de productos energéticos, un 35,3%, y la industria de la madera y del corcho, un 30,2%. En el lado contrario, se situaron la fabricación de material electrónico, de equipos y aparatos de radio, televisión y comuniaciones, con un aumento del 34,3%.

Sin descontar los efectos de calendario, el Índice de Producción Industrial (IPI) descendió en España un 11,2%. Andalucía, por su parte, registró una caída del 11,9% en agosto y del 6,3% en los ocho primeros meses del año. Este dato coloca a la región como una de las que experimentó mayores descensos medios en 2008.

stats