Economía

El precio de la vivienda libre iguala los niveles de 2006 al caer un 7,8%

  • El índice que elabora la sociedad de tasación Tinsa señala que los pisos bajan aún más en la costa mediterránea y las áreas metropolitanas · El mercado de segunda mano se hunde el 70% desde 2005

Los tasadores de vivienda echaron ayer otro jarro de agua fría sobre las familias españolas con una ristra de datos que reflejan una caída de los precios de la vivienda mucho mayor que la estimada por el Gobierno. La sociedad Tinsa, que analiza el mercado de las viviendas terminadas de precio libre y es la empresa de este sector que mayor número de valoraciones realiza en España, cifró ayer el descenso del coste de los pisos en el 7,8% interanual a cierre del mes de noviembre. Con ello, los precios se situarían, según el índice Imia que elabora esta empresa, en los niveles de mediados de 2006.

El Ministerio de Vivienda, que utiliza una muestra estadística más amplia que Tinsa, cifró en un -0,3% la caída del precio de la vivienda en el país en el segundo trimestre (últimos datos que ha aportado). Para el segmento de los pisos de precio libre el contraste con Tinsa es aún mayor, ya que Vivienda aseguraba que habían subido un 5,3% respecto al mismo trimestre de 2007.

Por zonas territoriales, el índice que elabora Tinsa señala que los mayores descensos se vuelven a producir un mes más en la costa mediterránea y las áreas metropolitanas, con un 8,5%. A continuación se sitúan las capitales y grandes ciudades, que han visto caer un 8,4% el valor de sus viviendas, al igual que hicieran en periodos anteriores.

Precisamente ayer, el presidente de la patronal inmobiliaria madrileña Asprima y de la organización nacional APCE (patronal de promotores y constructores de España), José Manuel Galindo, estimó en unas jornadas organizadas por esta patronal que la producción de vivienda "no superará" las 150.000 unidades en 2009, frente a las 600.000 que se construyeron, por ejemplo, en 2007.

En la actualidad "no se vende prácticamente nada", por lo que el stock (unidades acumuladas sin comercializar) se sitúa en el entorno de las 600.000 y "no se empieza nada nuevo". Además, este colectivo calcula que el parón inmobiliario supondrá la destrucción de casi un millón de puestos de trabajo entre 2008 y 2009.

En esas mismas jornadas de Asprima, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, consideró que el precio de la vivienda ha bajado ya un 10% en términos reales -teniendo en cuenta la inflación-, pero que su ajuste total será de entre el 15% y 20%.

Por último, también ayer se difundieron datos de la empresa de servicios Red de Expertos Inmobiliarios sobre la caída del mercado de segunda mano, que se ha desplomado un 70% desde 2005, desde una media de 41.000 operaciones mensuales a otra de 13.000 en la actualidad (sin incluir herencias, donaciones y permutas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios